En octubre el paro subió en Navarra el 0.07 y en Estella el 6,2%(!)

thumbnail_AUTO EGA 256x69 DWA HAGSESP17 (1)

El número de personas desempleadas en el mes de octubre en Navarra aumenta en 24, sólo una décima con respecto al mes anterior (0,07%) y se reduce en 3.377 personas paradas en un año, un –8,73%. De esta forma, el número de personas desempleadas registradas en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) se ha situado al finalizar octubre en 35.319.

Por otro lado, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de octubre en las 275.577: 2.033 más que en septiembre y 8.220 más que hace un año.

El Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, que es el organismo encargado de la explotación y análisis de los datos provenientes del SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo ), hace una valoración “un tanto ambivalente” de los datos de paro correspondientes al mes de octubre, ya que se vuelva a dar un descenso notable del desempleo y un nuevo aumento de la afiliación, indicador básico a la hora de medir la creaciónde empleo y, al mismo tiempo, ha crecido la contratación indefinida. Sin embargo, todo aumento del paro, aunque como en este caso se trate de un incremento mínimo, siempre es un hecho negativo.

Por su parte, en términos anuales, el descenso producido (-8,73%), es superior al que se produjo en el mismo mes del año pasado (un -7,86%). De hecho, es el segundo mejor dato de octubre desde 2006, tras el descenso dado en octubre de 2005 (-10,68%).

En términos absolutos, hay que remontarse hasta principios de 2009 para encontrar unas cifras de paro registrado similares.

Navarra es la tercera comunidad donde menos aumenta el paro registrado, por detrás del País Vasco (-1,51%) y la Comunidad Valenciana (-0,47%). Además, en términos interanuales, el desempleo desciende con mayor intensidad en Navarra, el mencionado -8,73% frente al -7,91% en el Estado.

Desglose de datos del paro

Por Agencias de Empleo, y en términos mensuales, se ha producido una variación mensual desigual.

Las agencias en las que ha descendido el desempleo han sido las siguientes: en las agencias del Ensanche y Yamaguchi (Pamplona) un -2,4%, en la agencia de Alsasua -1,6%, en la agencia de la Rochapea (Pamplona) un -1,2% y en la de Santesteban un -0,8%.

Por su parte, mensualmente ha aumentado el desempleo en la agencia de Tudela, un 2,4%, en la de Aoiz un 4,7%, en la agencia de Tafalla, un 5,1%, en la de Lodosa, un 5,9% y en la de Estella, un 6,2%.

Respecto a la variación anual, se ha dado un descenso generalizado del desempleo, es decir, se ha producido una reducción del desempleo en todas las agencias, aunque, nuevamente, se ha dado de manera divergente.

Dichos descensos anuales han sido los siguientes: en la agencia de Tudela (-12,1%), en la de Santesteban (-12%), en la agencia de la Rochapea (Pamplona) un -9%, Ensanche (Pamplona) un -8,6%, en la de Alsasua un -8,4%, en la agencia de Yamaguchi (Pamplona) un -8,3%, en Estella (-6,6%), en la agencia de Tafalla (-6,1%), en Aoiz un -2,9% y en la de Lodosa un -1,4%.

Respecto a la caracterización del desempleo. Según sexo, el paro registrado se sitúa en 20.700 mujeres, produciéndose un descenso de 42 desempleadas menos en un mes, un -0,2%, y en 14.619 hombres, con un aumento del 0,5% (66 parados más con respecto al mes anterior). Por tanto, el incremento mensual del paro responde al aumento del número de hombres parados.

d

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s