Las denuncias por violencia de género aumentan un 65% en el segundo trimestre de 2017 en Navarra.

Entre abril y junio se interpusieron 561 frente a las 339 registradas en el mismo periodo de 2016
cropped-portada-face-junio1.png

El número de denuncias presentadas en Navarra por violencia de género ha sufrido un notable incremento del 65% en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2016, según los datos recogidos en el informe hecho público hoy por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial.

Entre abril y junio, los juzgados navarros recibieron 561 denuncias frente a la 339 registradas en los mismos meses del año anterior. Según recoge este dossier, del total de denuncias por delitos de violencia de género, en 541 casos las víctimas eran mujeres. De estas, 48 –el 8,9%– se acogieron a su derecho constitucional a no declarar contra sus cónyuges o excónyuges.

A la luz de estos datos, el índice de víctimas de violencia machista se situó en la Comunidad foral en el segundo trimestre en 16,73 por cada 10.000 mujeres, cuando el año anterior fue de 10,35. Esta cifra coloca a Navarra en el 7º puesto de todas las comunidades autónomas.

Asimismo, el informe refleja que entre abril y junio se incoaron en los juzgados navarros 102 órdenes de protección y seguridad a las víctimas –77 en el mismo periodo del año anterior–, de las que los jueces adoptaron 63 (62%) y denegaron 39 (38%).

El informe detalla asimismo la etiología de los 544 delitos perpetrados en Navarra en el segundo trimestre en materia de violencia de género. Así, 402 fueron por lesiones y malos tratos, 37 por hechos delictivos contra la libertad, 9 contra la libertad e indemnidad sexual, uno por homicidio, otro contra la integridad moral, 2 contra la intimidad y el derecho a la propia imagen, 22 por quebrantamientos de penas, 61 por incumplimiento de otras medidas y 4 contra los derechos y deberes familiares.

En el segundo trimestre de este año fueron enjuiciados 83 varones en los juzgados de lo penal, de los que 58 –31 españoles y 27 extranjeros– fueron condenados y 25 –15 nacionales y 10 foráneos– resultaron absueltos.

El 74% de las denuncias se interponen por atestado policial

Según este informe, de las 541 mujeres víctimas, 320 eran españolas y 221 extranjeras. La mayor parte de las denuncias llegaron a los juzgados vía atestado policial —416 con denuncia de la víctima (74%), 4 con denuncia de un familiar (0,7%) y 77 por intervención policial directa (13,7%)—, mientras que solo 2 (0,4%) fueron presentadas directamente en los juzgados.

Asimismo, en 47 asuntos (8,4%) el procedimiento se incoó tras un parte de lesiones recibido directamente en el juzgado y en 15 ocasiones (2,7%) tras la intervención de servicios asistenciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s