La exposición “Forma 70´s” se presenta en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella.

AUTO EGA CALLE MAYOR

La muestra, con 29 obras de la colección de Fundación Caja Navarra, estará abierta hasta el próximo día 17 de diciembre

 

“Borobila Iru zatitan”, de José Ramón Anda.

 

La exposición “Forma 70´s. Abstracción y figuración en la Colección de Fundación Caja Navarra” se ha presentado esta mañana en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella. La muestra aglutina a los artistas navarros y nacionales de la década de los 70, recogiendo así la dinámica cultural que se vivía en nuestra comunidad en estos años, con obras de diferentes tendencias artísticas que son buena muestra del panorama de esa época.

La exposición se ha presentado con la presencia de la directora del Servicio de Museos del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Susana Irigaray, el director general de Fundación Bancaria Caja Navarra, Javier Fernández, y el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz. Adaptada al espacio del Museo, la muestra presenta 29 obras, y es fruto del convenio de cesión de uso de la colección de obras de arte de Fundación Caja Navarra al Departamento de Cultura, Deporte y Juventud para su custodia y difusión.

El Museo Gustavo de Maeztu es el tercer espacio cultural que acoge esta exposición comisariada por Carlos Chocarro y Asunción Domeño, y que se podrá ver en Estella hasta el 17 de diciembre. Anteriormente se expuso en la Fundación María Forcada de Tudela y en el Museo de Navarra, en Pamplona.

La exposición propone un diálogo de formas entre artistas nacionales y navarros, entre pintura tradicional y de vanguardia, entre lenguajes figurativos y abstractos, entre “manifestaciones experimentales y populares”, en definitiva, un diálogo marcado por afinidades y contrastes.

Están también presentes corrientes representativas del arte nacional e internacional entre los años 60 al 80, como el Pop Art y Realismo crítico social, interpretados en los lienzos del pintor madrileño Fernando Somoza, de Xabier Morrás o de Pedro Osés y Joaquín Resano, exponentes estos últimos de la llamada por Moreno Galván “Escuela de Pamplona”, que tuvo su momento álgido en la década de los 70.

De esta forma, la exposición ofrece la oportunidad de adentrarse en la diversidad de formas y formatos, de géneros y lenguajes que convivieron en aquellas décadas y que permiten reconstruir, de manera aproximada, una realidad artística en la que tradición y modernidad compartieron espacios en las salas expositivas de la Caja de Ahorros de Navarra y la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s