El parlamento insta al gobierno a buscar alternativas a la planta de residuos en Montejurra.

AUTO EGA CALLE MAYOR

Se aducen razones paisajísticas, de seguridad ambiental y eficiencia para cuestionar un proyecto cuyas afecciones alcanzan a una zona residencial y un camping

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “buscar alternativas y soluciones a la planta de residuos y lodos proyectada en las laderas de Montejurra”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se compele al Ejecutivo Foral a que, “conjuntamente con el Ayuntamiento del Concejo de Igúzquiza, encuentre una solución adecuada social y medioambiental para la zona”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN y PSN aduce razones de eficiencia y seguridad ambiental para cuestionar el proyecto de la planta de gestión de Azqueta, cuya razón de ser es la “obtención de tierras de uso agrícola a partir de la mezcla de lodos de procedencia no definida y tierras de excavación”.

 

En ese contexto y tras avanzar algunas de las posibles afecciones que, ya sea en forma de “contaminación se subsuelo y acuíferos, apertura de nuevos cauces, olores de los gases propios de la descomposición o pérdida de valor paisajístico”, encierra este proyecto, se demanda el estudio de “soluciones alternativas y socialmente viables”.

 

A ese respecto, se incide en el “elevado tránsito peatonal y en la cercanía del camping Iratxe y de una zona residencial, ambos a menos de mil metros de distancia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s