Estella y los Mariscales de Navarra, por Jesús Javier Corpas Mauleón.

thumbnail_Mauleón Navarra0001
 Escudo de don Carlos de Mauléon con las armas, entre otras, de 
Mariscales y Agramont.

Durante el amplio programa de recuperación monumental llevado a cabo por Juan Ramón Corpas, como Consejero de Cultura, y en los rigurosos estudios arqueológicos que se llevaron durante el mismo, se encontró y se restauró la cripta de los Mariscales en San Pedro de la Rúa. Fue mandada construir bajo el altar mayor por el octavo, en 1552. Se halló también, aunque esta ya se conocía por la documentación existente, la tumba en arcosolio de la misma situada en el presbiterio. De esta sabemos que se edificó por mandato de Felipe de Navarra y su mujer Juana de Peralta, quienes testaron ser enterrados en ella. De hecho, Felipe falleció en Estella en 1450. Estos y otros restos de esta tumba fueron trasladados a la cripta por orden del octavo mariscal, Pedro de Navarra quien fallecido en Toledo y tras un tiempo enterrado en San Juan de los Reyes, también fue inhumado en la citada cripta en 1557.  La presencia de un espada de ceñir de cazoleta permite asegurar que al menos hasta comienzos del siglo XVIII se usó dicha cripta.

San Pedro aparece ya en documentos del siglo XII y de su importancia da noticia el que el más poderoso emperador de la Historia, Carlos I de España V de Alemania y IV de Navarra, juró los privilegios de la ciudad en 1592, haciendo donativo de doscientos ducados. Todo el barrio monumental que la acoge, en 1953 y tras la gran reurbanización llevada a cabo esas fechas, fue declarado Bien de Interés Cultural.

Y por su relación con Estella vamos a contar la verdadera historia de los mariscales.

El primer mariscal fue Felipe Navarra, vizconde de Muruzabal, e hijo de Lionel, bastardo del rey Carlos II el Malo. Casó con Ana, hija de Pierres de Peralta el viejo. Felipe falleció en 1450 en Estella, donde había nacido él y su hijo Pedro, segundo Mariscal, en 1425. Durante los sesenta años de guerra civil navarra los mariscales fueron la cabeza, algunas veces solo nominal, del bando agramontés.

El bando agramontés lucho a favor de Juan II de Aragón y Navarra, viudo de la reina Blanca, contra su hijo y heredero, el Príncipe de Viana. Muerto este y arrestada por Pierres de Peralta la princesa Blanca siguiente en la sucesión, apoyaron a la presunta instigadora del envenenamiento, su hermana Leonor, y su ambicioso marido el conde Gastón IV de Foix. Después lucharon a favor de la hija de estos, Catalina de Foix y su esposo Juan de Albret, contra el hijo de Juan II, Fernando el Católico y Germana de Foix, prima de la anterior. Más tarde los agramonteses pelearon a favor de Carlos I de España y IV de Navarra contra los Comuneros.

Durante esa campaña, en la toma de Tordesillas para el emperador, el sobrino del mariscal, Felipe Mauleón y Navarra que mandaba la infantería, recibió las heridas que la causarían la muerte a los días. La familia Mauleón había desempeñado los cargos más importantes del reino y también descendía de casa real, aunque por vía legítima, por lo que era lógico que emparentaran ambos linajes, cuyos escudos podemos contemplar en las claves del refectorio de la catedral de Pamplona.

Menos en esta ocasión, los mariscales siempre tuvieron enfrente a los navarros beamonteses y a los de Vascongadas, tierra entonces llamada Castellam. Conviene recordar que en aquellos tiempos los documentos navarros llaman a la muga con Guipúzcoa «la frontera de los malhechores» por las numerosas incursiones que realizaban los vascongados para robar. Debido a ellas Navarra movilizó muchas fuerzas hacia esa frontera, dándose sangrientos choques con muchos muertos.

El mariscal Pedro fue asesinado por Felipe de Beaumont, cuando acompañaba a la infanta Leonor por la Cámara de Comptos en 1471. Su hijo Felipe asedio Viana hasta que el sitiado Luis de Beaumont, conde de Lerin, pactó una tregua avalada con la mano de su hija. Poco más tarde el conde hizo matar a lanzazos al confiado mariscal, cerca del monasterio de La Oliva.

Le sucedió en el mariscalato su hermano Pedro II, entonces muy joven, por lo que fueron los Peralta los que dirigieron el bando en esos años. Pedro caso con la hija del castellano Duque de Albunquerque. Este Mariscal ofreció cien lanzas (unos quinientos soldados) navarras a Fernando el Católico para sus campañas. No obstante, en 1512 acompañó a Juan Albret y Catalina en su huida a Francia previa a la entrada de las tropas beamontesas, castellanas (mayoritariamente vascongadas) y aragonesas, en Navarra. Después juraba lealtad como rey a Fernando el Católico en Burgos, para luego revelarse contra él a favor del Albret, y dirigir un ejército de éste, que se entregó sin combate a las tropas del coronel Villalba. Falleció preso en Simancas, en 1522.

thumbnail_Cripta Mariscales0001
Piedra armera en la lauda de la cripta de los Mariscales en San Pedro 
de La Rúa.

Por ser un niño Pedro de Navarra y de la Cueva, el mando de las tropas agramontesas en las batallas de Tordesillas, Zegarrain y Noain lo ejercieron los Mauleón; y Vélez de Medrano, cuñado de estos, en Maya. Sí participó Pedro en la toma de Fuenterrabía dentro de las tropas francesas del almirante Bonnivet, capitulando ante las tropas vascongadas de Carlos I de España. En 1524 el mariscal Pedro juró fidelidad a Carlos I, IV de Navarra, quien le repuso títulos, propiedades y en 1539 le nombró Marqués de Cortes. El hermano del mariscal, Fernando de Navarra, sería el obispo designado el Emperador para representar a España en el Concilio de Trento.

A Pedro le sucedió el marido de su hija, Juan de Benavides, siendo el siguiente mariscal y marqués su yerno, Miguel Mauleón y Navarra cuyo restos están precisamente enterrados en la cripta hallada en de San Pedro de la Rúa.

Jesús Javier Corpas Mauleón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s