A vueltas con la contribución urbana.

AUTO EGA CALLE MAYOR

El alcalde de Estella ha salido al paso de las críticas recibidas en relación al incremento del recibo de la contribución urbana y mediante un bando ha explicado que todo se debe a la obligación de revisar cada 5 años la Ponencia de Valoración.

Este es el texto completo del bando municipal.

 

VARIACIONES DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCIÓN TERRITORIAL

El Impuesto de Contribución Territorial se paga aplicando un porcentaje único para todo el municipio al valor catastral individualizado de cada bien inmueble (para el año 2017 concretamente, el 0,2864 %).

El valor catastral de un bien se compone del valor catastral del suelo y el valor catastral de la construcción (en caso de existir). La Ley Foral 12/2006 obliga a revisar los valores catastrales como mínimo cada 5 años, o cuando se apruebe un nuevo planeamiento urbanístico para el municipio.

Dicha revisión se materializa en la tramitación de la revisión de la Ponencia de Valoración. En Estella-Lizarra, la anterior Ponencia de Valoración data del año 2009 y el Plan General Urbanístico se aprobó en enero de 2015. Así pues, la aprobación del Plan General Urbanístico obliga a la revisión de la Ponencia de Valoración que da lugar a las variaciones del Impuesto de Contribución que se ha de aplicar en la actualidad.

A lo largo del año 2016 se tramitó el expediente que culminó con la aprobación definitiva de la revisión de la Ponencia de Valoración el 19 de septiembre de 2016. La Ponencia de Valoración es un método estadístico, no se trata de una tasación individualizada de los bienes del municipio. Desgranando los efectos de la Ponencia de Valoración en el valor catastral de un bien, hay que señalar que:

  • En referencia al Valor Catastral de la Construcción, sin ser modificados estos valores directamente en el documento, sí que se han aplicado las nuevas tablas de valoración que estableció Gobierno de Navarra y que debían entrar en vigor en cada municipio conforme se fueran aprobando las ponencias en dichos municipios. Hay que señalar que dichas tablas no se actualizaban desde el año 1987, siendo este trámite de competencia exclusiva del Gobierno de Navarra.

 

  • Por otro lado, el Valor Catastral del Suelo recoge una doble variación: o La derivada de la evolución del mercado. Se analiza la evolución del mercado y de los precios de los distintos tipos de bienes. Para ello, el personal técnico toma datos de transmisiones reales (datos declarados en el Impuesto de Transmisiones) o de Actos Jurídicos Documentados obrantes en Hacienda Foral.

 

Se toman los datos de los últimos 10 años aproximadamente, se actualizan mediante IPC para poder ser comparados y finalmente se sacan los valores tipo para cada zona de valoración. Las zonas de valoración se establecen en función del uso del suelo (rustico, urbano residencial, urbano industrial, etc.), bien constructivo predominante (vivienda colectiva, vivienda unifamiliar, etc.). o La derivada de la aprobación del Plan Urbanístico.

El nuevo Plan General Urbanístico actualmente en vigor marcó unas nuevas zonas urbanizables que antes eran rústicas y también unas nuevas edificabilidades a las parcelas destinadas a viviendas unifamiliares y a las destinadas a la actividad industrial. Esto supone que algunas parcelas tengan una mayor edificabilidad (cantidad de metros cuadrados que se pueden construir) que la que actualmente está desarrollada. Así pues, es el conjunto de esos cambios el que conlleva una modificación del valor catastral.

Estos cambios modifican de manera diferente a las diferentes realidades; así, en algunos casos estos cambios suponen un aumento de la cantidad que se ha de pagar, mientras que en otros casos conllevan un descenso respecto a la cantidad abonada anteriormente.

 Cuando a finales del año 2016 quedó aprobado el documento de Ponencia de Valoración, se estableció un tipo único de exacción del Impuesto de Contribución para el año 2017 (0,2864 %) que diera lugar a una recaudación del mismo importe total anual con el fin de poder mantener todos los servicios que el Ayuntamiento ofrece a sus vecindad.

Dicho de otra manera, la aprobación de la Ponencia de Valoración por sí sola y los cambios en el Impuesto de Contribución que se derivan de ella no conllevan un incremento de ingresos para el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Lo que se publica para general conocimiento.

 Estella-Lizarra, 10 de octubre de 2017 EL ALCALDE Koldo Leoz Garciandia

Un comentario en “A vueltas con la contribución urbana.

  1. Pues, teniendo en cuenta las actualizaciones del valor catastral y del tipo de gravamen, el importe total que yo he pagado por la contribución de este año es inferior al del pasado.
    Ése es el dato definitivo que hay que tener en cuenta.
    En su día un concejal de ese Ayuntamiento, perteneciente a un grupo de “independientes”, realizó toda una campaña en contra de la aplicación de unos criterios similares, silenciando que él salía beneficiado. Seguro que por ahí van ahora los tiros.
    Venga, Koldo; ánimo que lo estáis haciendo francamente bien.
    Beti aurrera!. Agur bero bat.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s