¿Puede un referéndum ser ilegal? Por Félix Goikotxeta.

ultimo saldefest

f.g.v                                       

Referéndum: Procedimiento por el que se somete a la consulta popular alguna ley, acción de gobierno u otro asunto de interés común.

Democracia: Régimen político en el que el pueblo participa en el gobierno de un país, mediante la elección de sus representantes.

Dictadura: Régimen político en el que el poder lo ejerce una persona o un grupo de personas, de forma autoritaria y sin ningún tipo de control.

Poder judicial: La judicatura o poder judicial es un poder de estado encargado de impartir justicia en una sociedad. Es una de las tres facultades y  funciones primordiales del estado, mediante la aplicación de las normas y principios jurídicos  en la resolución de conflictos.

Yo, que nunca soy imparcial, últimamente me da por pensar libremente, porque puedo, otra cosa es decir lo que pienso libremente, que en esta democracia no se puede. Véase la cantidad de tuiteros y titiriteros detenidos o sancionados en ese país, que inventó la democracia, pero por generosidad le cedió el honor a Grecia. Un país que se acostó franquista y se despertó demócrata. Un país cuyo jefe de estado lo IMPUSO Franco. Y aún sigue, el hijo de…Juan Carlos I vendiendo armas para la “paz” a Arabia Saudí.

A lo que voy es que nadie nace demócrata, ni dictador. Ni se pasa de una dictadura a una democracia  enterrando al dictador con honores de dictador, ni haciendo una constitución revisada, corregida y aprobada por los militares y ministros que el día anterior habían llorado la muerte, en la cama, de Franco.

Estos académicos de la democracia nos enseñaron que para ser demócrata valía con echar un sobre a una urna y luego dejar hacer a los que más votos conseguían lo que le venía en gana.  Y lo malo de todo esto es que aquellos “progres” de izquierdas lo asumieron y no hicieron nada por enseñarnos lo que de verdad es democracia. Porque en el fondo, cuando vamos a votar lo que queremos es que nuestro partido político gane y machaque al contrario. Por eso cuando un partido político consigue una mayoría absoluta, gobierna como en una dictadura. Cambia las leyes a su antojo, quita y pone a su antojo a jueces, juezas y bedeles y bedelas. Porque como dijo un día el “matasietes” del PP, Rafael Hernando, “Señorías, nosotros tenemos mayoría absoluta, cuando la tengan ustedes, cambien las leyes que estimen oportuno”.

Así que, si  cualquier día se les ocurre al PP y a sus cuñaos de Ciudadanos, poner una ley que prohíba reírse de las “cosas” de Marianico, pues no tienen más que darle pasta a Coalición Canaria y al PNV y ya no hay Dios que se ría de Mariano, porque la LEY lo prohíbe. No digo nada de los cuñaos de UPN porque esos le dan el voto al PP gratis.

Y ahora entramos en la judicatura, que son los encargados de aplicar las leyes que los partidos políticos han hecho a su antojo, imagen y semejanza. Jueces que han sido puestos en sus puestos, por los “su puestos” demócratas. Fiscales que defienden al gobierno en sus corruptelas y abogados y abogadas del estado al servicio del ídem.

Y así nos encontramos con leyes que no son justas, pero que son aplicadas con mucho gusto y esmero por sus señorías. Leyes que no se aplican a todos o todas de la misma manera. ¿Un ejemplo? Caso Altsasu, donde tres chavales están a punto de cumplir un año de cárcel por una bronca de bar, con unos guardias civiles fuera de servicio.

Yo la verdad, es que ya me he liao con todo esto, ¿Cuál es la diferencia entre dictadura y esta democracia? Si la máxima expresión de la democracia es el referéndum, ¿Qué problema hay en que en Catalunya se celebre un referéndum? Una consulta al pueblo sobre su independencia de un estado  ¿puede ser ilegal? Pues sí, sobre todo en un estado donde las personas se califican de legales o ilegales, depende de si han nacido en el estado o han venido huyendo de la muerte en cayucos o pateras. O de si se tiene que ganar el pan vendiendo pulseras o jugando al fútbol, basket o baloncesto etc.,

Yo presumo de tener amigos de distinta ideología que yo, pobricos que equivocaos están, tengo uno que dice que él no es demócrata, que no cree en la democracia etc. y tiene razón, porque al fin y al cabo, tal y como la conocemos, la democracia es la dictadura de la mayoría. Al menos esta democracia es así.

Que nada es perfecto, lo sé, que todo tiene sus peros también, pero que en el estado español no existe eso que define a la democracia también.

El profesor Tierno Galván, ya fallecido y que fue alcalde de Madrid por el PSP (partido socialista popular) decía que la democracia es “el poder que da el pueblo a unas personas o partidos políticos, para que les representen y gobiernen para el pueblo”. Nada más lejos de la realidad actual, en la que los políticos aplican eso de “dejarnos a nosotros la política, que la política es para los políticos”, claro y así nos va. Porque no hay cultura democrática donde decirle al gobernante de turno que no se le ha votado para recortes sociales, ni laborales etc. y esperamos a que “las cosas cambien”.

Pues eso que me sorprende y mucho lo preocupados que están los españoles porque el F.C. Barcelona no juegue la liga española, o que otros les adviertan a los y las catalanas de que si se van no podrán presentarse a eurovisión. Aunque luego les reprendan por hablar catalán.

Y hablando de fútbol, ¿era de fútbol de lo que hablábamos no? Me gustaría decir a los y las que dicen que el deporte rey es el opio del pueblo, que en Catalunya tienen la prueba de que no es así, ya que nadie se plantea, excepto los españolistas, si Catalunya se independiza, si el Barcelona juega la liga española o la catalana, si no que lo que les preocupa es que les dejen votar o no, si hay referéndum o no. Y el domingo o miércoles irán al Camp Nou a animar a su equipo y después a reivindicar un derecho que no está en la constitución, porque la constitución española está obsoleta y secuestrada por una derecha extrema que dejó todo “atado y bien atado”.

En fin detenciones a políticos por su ideología, algo de lo que en Euskal Herría sabemos mucho, e ilegalizar el voto. Y para que se arrepientan de lo hecho les meten doce mil euros de multa al día. Un golpe como el que diste tú con un par……ay Dionisio vaya vicio.

P.D. Ánimo a los policías y guardia civiles premiados, voluntariamente y por pasta,  con un crucero por el puerto de Barcelona. Que no pasa nada si en vez de bajar a reprimir manifestaciones legítimas, sean legales o no, si se quedan en el barco jugando al bingo o bailando la conga de Jalisco. En fin vacaciones pagadas por todos y todas en el mar. Y mi más sincera enhorabuena a los y las que les ha tocado el barco de Piolín y el pato Lucas y el Coyote.

 

 Félix Goikotxeta Vega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s