Ocho colectivos ciudadanos y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra convocan a las Jornadas de sensibilización sobre el río

 

thumbnail_facebook

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Asociación de Vecinos-as del Barrio San Miguel, el Club Ega Kayak, la Comisión de medio ambiente, Ekologistak Martxan Lizarra, Mugitu, la plataforma Salvemos los Llanos, la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Estella-Lizarra y la Sociedad de Pesca Deportiva El Esguin, invitan a toda aquella persona interesada a sumarse a las Jornadas de sensibilización sobre el río Ega.

La primera jornada consistirá en un día de limpieza del río desde el puente de San Juan hasta el Santo Sepulcro, convocada para este próximo domingo 24 de septiembre a las 10:30 horas.

La segunda cita será el miércoles 27 de septiembre, a las 17:00 horas, con el taller “El río. Conocer para conservar”, impartido por Rubén Ladrera.

Esta iniciativa pretende incitar a la reflexión sobre el modo en que tratamos a nuestros ríos y sensibilizar acerca de la necesidad de cuidarlos para mantener la salud del planeta y por tanto, la nuestra.

Limpieza del río: más de 830 kilos retirados el año pasado

El punto de encuentro para todas las personas interesadas en participar en la jornada de limpieza será a las 10:30 horas en Los Llanos, a la altura del bar La Hormiga.

El año pasado, cerca de sesenta personas participaron, retirando 830 kilos de todo tipo de residuos del río, incluido un sable de las guerras carlistas, que está en trámites de donación al Museo de la localidad.

Con los residuos recogidos se elaboró una instalación artística, bajo la dirección de la artista Mª Jose Recalde, que este año también participará.

foto toño rio
Fotos: Antonio Goñi Araméndia


 

Taller para conocer el río

La segunda cita será el miércoles 27 de septiembre de 2017, a las 17:00, en la Biblioteca, donde Rubén Ladrera, miembro de Ekologistak Martxan, explicará diversos aspectos que nos ayudarán a ver de otra manera el río y su fauna y a conocer más sobre los organismos que nos dan pistas sobre la calidad de los ríos.

 

Efecto boomerang: los plásticos ya llegan a nuestra sal de mesa

 

Se calcula que cada año llegan al mar entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plásticos, que previamente hemos arrojado a ríos y mares.

Éstos afectan claramente a la fauna marina: ballenas y tortugas muertas por ingestión de plásticos, aves atrapadas o peces con plásticos en su estómago, son algunas de las consecuencias.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Alicante han descubierto que la naturaleza nos devuelve los plásticos como si de un boomerang se tratara. Los plásticos forman parte ya de la sal que producen las salinas marinas y, por tanto, de la sal que llega a nuestra mesa.

 

Actividades organizadas:

 

Limpieza del río.

Dia:        Domingo 24 de septiembre de 2017.

Hora:    10:30 h.

Lugar:   La Hormiga (Los Llanos)

 

Taller “El río. Conocer para conservar”

Dia:        Miércoles 27 de septiembre.

Hora:    17:00 h.

Lugar:    Biblioteca

 

Es conveniente llevar ropa cómoda, botas y ropa de recambio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s