En 2018 Estella y Vitoria estarán unidas por la Vía Verde del Vasconavarro.

thumbnail_facebook

 

La Vía Verde del ferrocarril Vasco Navarro ha dado esta semana un gran avance para que sea acondicionada de forma completa en su ramal entre Vitoria y Estella. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado que acondicionará los 9,5 kilómetros del ‘Camino Natural’ que atraviesa las localidades  de Zubielqui y Zufía y que se adentra en la parte norte de Murieta para enlazar con el tramo que ya está acondicionado y que se dirige hacia el territorio alavés.

En años anteriores las instituciones han acondicionado otros tramos del trazado del ferrocarril que dejó de funcionar en 1967 para convertirlo en una Vía Verde. El Ministerio adecuó el recorrido entre Maeztu y Murieta (Navarra) hasta sumar un total de 45 kilómetros de actuación por parte del Estado y una inversión de 3,2 millones de euros, a lo que se suman otros tramos ejecutados por la Diputación Foral de Álava y por la Asociación TEDER.

En la parte navarra, de todo el trazado se ha recuperado una pequeña parte en la salida de Estella hasta Zubielqui, unos 3 kilómetros, y el tramo de unos 24 kilómetros comprendido entre Murieta y Antoñana, ya en Álava, por lo que resta una distancia de unos 9 kilómetros para adecuarlo por completo, que será abordada en las obras anunciadas este martes. En total, cuando se finalicen los trabajos, se contará con un recorrido continuo de algo más de 60 kilómetros para uso de caminantes y ciclistas.

El proyecto será una realidad una vez transcurridos los nueves meses que se preven que duren las obras en las mencionadas localidades navarras y tras la inyección económica de 349.029 euros. Con ello, en la primavera de 2018, tras finalizarse este tramo que une las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco, el camino será una importante vía de comunicación no motorizada en la mayor parte de su trazado, que transcurre a través de espacios rurales de gran belleza paisajística e interés medioambiental. En ese momento, sin embargo, existirá un último escollo.

descarga

El proyecto, adjudicado por 137.775,92 euros (IVA incluido) a la empresa Ingeniería TPF Getinsa Euroestudios S.L., se centrará en conocer las condiciones técnicas, así como el presupuesto necesario para actuar en Laminoria y acabar con ese problema que supone el punto más negro de la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco Navarro, una de las joyas del territorio a la que la Diputación alavesa quiere sacar mayor brillo.

El plan de la Diputación de Álava va más allá y baraja, además de restaurar el túnel, adecuar Laminoria como posible galería de servicios, especialmente, de agua –en 1982 ya se instaló una conducción para solucionar los problemas de abastecimiento en La Llanada– aunque también de luz o de fibra óptica.

Oferta turística

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente (MAPAMA), Esperanza Orellana, ha subrayado el impacto positivo que tienen los Caminos Naturales, al diversificar la actividad económica de las zonas interesadas potenciando la oferta turística, mejorar la comunicación entre núcleos rurales y contribuir a que millones de usuarios disfruten de estas vías para su uso recreativo.

Su ejecución, al tratarse de caminos supraautonómicos, será cofinanciada por al Ministerio, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014–2020, con una aportación del 47% y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que contribuirá con el 53% de los costes.

El nuevo tramo de la Vía Verde cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y se unirá a los más de nueve mil quinientos kilómetros existentes de Caminos Naturales acondicionados desde el año 1993 para uso eco-recreativo y turístico.

Tienen también como finalidad favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

Gracias a estas infraestructuras, «se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público», destaca el Ministerio. Estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.

Un comentario en “En 2018 Estella y Vitoria estarán unidas por la Vía Verde del Vasconavarro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s