UPN denuncia “trato discriminatorio” de Educación a la escuela pública en castellano.

grupo esparza fb 3 abril

 

  • Los regionalistas exigen el desdoblamiento de un aula con 26 alumnos y alumnas de 3º de Primaria
  • Consideran que se vuelve a evidenciar la diferencia de trato entre modelos lingüísticos, en este caso en la misma localidad

 

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha denunciado el “trato discriminatorio al que somete el Departamento de Educación a la escuela pública en castellano en Lodosa al no desdoblar un aula con 26 niños en 3º de Primaria”.

 

“Es inaudito que sabiendo desde junio esta situación no se hayan adoptado las medidas pertinentes para desdoblar el aula con 26 alumnos”, ha criticado.

 

Para Catalán, “en este caso la solución no puede ser remitir a la alumna de origen magrebí a un centro concertado y religioso de la localidad” y ha destacado “la paradoja de que la familia ya ha matriculado a su hija en el colegio público en castellano, habiendo elegido la asignatura de valores éticos”.

 

El parlamentario regionalista ha recordado que “el colegio público ‘Ángel Martínez Baigorri de Lodosa’ es uno de los centros públicos de referencia que el Departamento de Educación determinó para el establecimiento del Modelo D en la zona no vascófona”. A este respecto, ha señalado que en el centro “se autorizaron, con el gasto y medios correspondientes, aulas en Primaria con un número mínimo de alumnos”.


“Se ha vuelto a evidenciar la diferencia de trato entre modelos, en este caso, hasta en la misma localidad. Para el modelo en euskera todos son facilidades y para el de castellano no hay más que cicatería y negativa de desdoblar clases cuando superan los 25 alumnos, más aún cuando hablamos de centros educativos y modelos lingüísticos con un elevado número de alumnos con necesidades educativas dado su origen extranjero”
, ha criticado.

 

Por ello, Catalán ha anunciado que va a presentar una iniciativa parlamentaria para instar al Departamento de Educación a desdoblar la clase de 3º de Primaria con 26 alumnos del citado colegio público de Lodosa donde se ha inscrito la niña.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s