Oteiza homenaje a los fusilados en la localidad en 1936.

18813378_1904357766474322_5080610306103847140_n

 

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha participado  en un homenaje organizado por el Ayuntamiento de Oteiza en memoria de las personas fusiladas en la localidad en 1936. En el acto de homenaje presidido por el alcalde de la localidad, Tirso Salvatierra, han participado también el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, así como familiares, descendientes de las víctimas.

En su intervención, la consejera Ollo ha manifestado que “las políticas públicas de la memoria deben estar basadas en el respeto del derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y en el establecimiento de garantías de no repetición”.

 Ana Ollo ha destacado el trabajo conjunto entre el Gobierno de Navarra, entidades locales y asociaciones de familiares con el objetivo de proyectar una mirada crítica sobre nuestro pasado y revalidar el compromiso de la sociedad navarra con las víctimas, guiados por los principios de verdad, justicia y reparación que se les adeuda.

En el acto donde se ha inaugurado un monolito de recuerdo a las víctimas, memorialista, Ana Ollo también ha subrayado la importancia de la memoria en la construcción de una sociedad más justa y democrática. Ha recordado el sufrimiento de las víctimas que no han podido presenciar estos actos de reparación a lo largo de las décadas en que “se les trató de una manera absolutamente inhumana; y por el olvido institucional al que fueron sometidos tras la muerte del dictador hace ya más de 40 años”. A ellos y a sus familias “que conservaron su memoria en soledad y en el silencio institucional” ha querido recordar en el acto.

Asimismo ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Navarra en la construcción de una convivencia basada en la memoria y no en el olvido, reflejada en las políticas públicas implementadas en los dos últimos años y reflejadas en las exhumaciones, actos de reconocimiento y reparación, retirada de simbología franquista y creación de una red de escuelas con memoria, entre otras.

Por último, ha remarcado que aunque en Oteiza,”aunque no sufrieron la represión tras el golpe de estado con la misma virulencia, sí fueron testigos del asesinato de más de treinta personas procedentes de la cárcel de Estella con origen en varias localidades de la Merindad: Allo, Andosilla, Cárcar, Lodosa o Mendavia, entre otras. A ellos, ha querido dedicar el acto la consejera, y a sus familiares.

OteizaB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s