¿La acción política tiene consecuencias? Por Julián Ruiz Bujanda.

julian

Leo en el periódico D. Noticias de Navarra, que la decisión sobre las cláusulas de los terrenos de Oncineda fue una medida que tomaron las exalcaldesas Begoña Ganuza y Mª José Fernandez de forma personal, que no quiero decir interesada porque sería mucho presuponer.

Como tampoco quiero presuponer que fuese por ignorancia o prepotencia.  Lo que no se nos puede pedir a los ciudadanos, ni tenemos por qué saberlo, si fue una ocurrencia de ellas o de sus partidos, pero está claro que en nada beneficiaba a la ciudadanía de Estella-Lizarra, y  no deberíamos ser nosotros quienes pagásemos su mala praxis política.  Me imagino y alabo lo hecho por el ciudadano que ha puesto en entredicho estas decisiones y creo lo habrá hecho sabiendo bien lo que dice y porque lo dice.

Es obvio que así lo debe ser por la profusión de datos y referencia a leyes que avalan su argumentación. Dicho todo esto hay unas cuantas preguntas que todos nos deberíamos hacer. ¿Si esto va para adelante y se demuestra que en nada tuvieron participación ni funcionarios, y concejales de otros grupos, debe ser la ciudadanía quien cargue con la responsabilidad?

¿Se nos dice que la decisión se tomó a espaldas de plenos y comisiones, entonces, cual es la responsabilidad que queda y a quién?  Creo que sería de justicia que fuesen ellas o en su defecto, sus partidos, quienes se hagan cargo de una decisión tomada al margen de cualquier control político, plenos, etc.

Creo que cuando uno se meten en política debía saber que sus decisiones tiene consecuencias y que no se puede hacer de su capa un sayo. Así como que cuando uno o una asumen responsabilidades debería saber dónde se mete y si están preparados o preparadas para ello. Llegados a este punto no me queda más remedio que pensar que se propone para ciertos puestos a los más mediocres de los partidos.

Porque de no ser así, no se entiende que haya tantos desaguisados políticos, no sólo aquí, sino en tantísimos lugares. Pero lo realmente importante para todos  y que deberíamos saber, si al no contar con un soporte legal en estas decisión, repito, ¿lo pagaran de su peculio o serán sus partidos quienes se hagan acaso del desaguisado?   Lo que sería inconcebible es que fuésemos todos quienes paguemos sus malas decisiones. ¿Se podría considerar esto como corrupción política? ¿Debería ser la UDF quien tomase la investigación de este asunto?

No lo sé, pero creo que se presenta un asunto peliagudo para algunos que se lo pensaran antes de meterse en camisa de once varas. Para terminar decir, que cobrar como alcalde muchos miles de euros puede ser un chollo, pero también el saber si se está preparado para ello también debería ser una cosa a tener en consideración. A lo dicho, que lo pague quien sea responsable y no todos los ciudadanos.   

 

Julián Ruiz Bujanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s