Nota de prensa del Ayuntamiento estellés ante la agresión sexista sufrida por una joven.

El viernes, momentos antes del cohete anunciador de las fiestas de nuestra ciudad,  tuvimos conocimiento de una posible agresión sexista sufrida por una joven en la madrugada del jueves al viernes en la zona de la poza del Agua Salada.

Desde el mismo momento en el que se tuvo conocimiento de los hechos, se puso en marcha el Protocolo Local para la Prevención y Atención de Agresiones Sexistas en Espacios Festivos en Estella-Lizarra, recientemente consensuado y aprobado por la Comisión de Igualdad y trasladado posteriormente a la Comisión de Festejos para su conocimiento y búsqueda de adhesiones por parte de los colectivos festivos.

En la jornada del viernes, el Alcalde de la ciudad estuvo en continua comunicación con el jefe de la Policía Foral de Estella-Lizarra, José Antonio Larrasoaña, quien mantuvo informado al primer edil del estado de la víctima y de la atención que la unidad especial de Policía Foral le estaba brindando. También le informó de que el presunto agresor ya había sido detenido.

El sábado por la mañana, tras la Junta de Seguridad, el jefe de la Policía Local y el propio Alcalde han informado a la prensa de los datos con los que se contaba en ese momento, así como de los pasos que se iban a dar a partir de entonces, los cuales venían marcados por el protocolo de que dispone el Consistorio.

Tras la Junta de Seguridad, el Alcalde y Presidente del Área de Igualdad ha subido a los juzgados de Estella-Lizarra a estar con la joven y ofrecerle el apoyo y los servicios municipales de los que disponemos. Una vez que han declarado tanto la víctima como el presunto agresor, el Alcalde ha tenido conocimiento de la orden de alejamiento dictada por la Jueza de guardia y los términos de la Resolución y ha convocado una Junta de Portavoces Urgente a las 16:30 para consensuar entre todos los grupos políticos la declaración institucional que os adjuntamos con este texto.

A las 18:30 se ha convocado también a la Mesa contra las agresiones sexistas en fiestas, compuesta por los miembros de la Comisión de Igualdad y todos los colectivos feministas que participan en ella, además de un representante de los colectivos festivos y otro de Policía Municipal. A este órgano se le ha informado de lo sucedido y de los pasos a seguir por todos los colectivos involucrados con el Protocolo.

Posteriormente a esta Mesa, los colectivos feministas se han reunido en los locales de la calle Kotarro para consensuar las acciones a desarrollar. En este encuentro se ha decidido convocar una concentración para denunciar lo sucedido mañana domingo, 6 de agosto, a las 20:00 en la plaza de Los Fueros. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra se adhiere a la convocatoria de los colectivos e invita a toda la ciudadanía de Estella-Lizarra a participar en ella.

Para finalizar, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra quiere manifestar su más absoluto desprecio ante cualquier manifestación sexista en la sociedad estellesa, sea cual sea su intensidad, y especialmente ante hechos tan graves como el acaecido en la madrugada del jueves en nuestra ciudad.

Mantenemos firme nuestro compromiso de trabajo hasta conseguir erradicar por completo las agresiones sexistas de nuestra sociedad así como de apoyar a todos los colectivos feministas de la ciudad que luchan por el mismo fin.

Estella-Lizarra no ha tolerado, no tolera, ni tolerará jamás agresiones sexistas ni en su municipio ni en cualquier otro lugar por lo que volvemos a gritar alto y claro:

¡No más agresiones sexistas!

¡Basta ya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s