El Hospital de Estella asume la esterilización del instrumental utilizado en 54 centros y consultorios de salud de la zona.

AUTO EGA CALLE MAYOR

 

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea culmina así el plan para centralizar la esterilización de Atención Primaria en los hospitales de referencia de cada área

EsterilizacionEstellab

El Hospital “García Orcoyen” de Estella ha comenzado a realizar la esterilización del instrumental y los materiales sanitarios que se utiliza en los 54 centros y consultorios de salud de la zona, que dan servicio a una población de algo más de 60.000 habitantes. El centro hospitalario ha asumido la esterilización tanto del material utilizado en Atención Primaria como en los centros de atención a la salud sexual y reproductiva de Lodosa y San Adrián (CASYR), los servicios normales de urgencias (SNU) y la consulta de odontología de Estella.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) culmina así el plan desplegado el año pasado para centralizar las labores de esterilización de Atención Primaria en los hospitales de referencia de las tres áreas sanitarias de Navarra (Pamplona, Tudela y Estella). Este cambio organizativo se ha llevado a cabo con el objetivo de homogeneizar procedimientos y garantizar la máxima seguridad en el tratamiento del instrumental que se utiliza en consultas, quirófanos y laboratorios.

Profesionales de las ocho zonas básicas de salud de Estella (Lodosa, San Adrián, Allo, Ancín-Amescoa, Los Arcos, Viana, Villatuerta y la propia ciudad del Ega) han recibido formación previa desde el Servicio de Medicina Preventiva sobre el nuevo modo de gestionar el material (lavado inicial, desinfección previa, empaquetado, precintado, etc.). Cada centro ha organizado su propio circuito de envío y recepción de instrumental, con un ritmo adaptado a su volumen de trabajo (envíos diarios, en el caso de Estella; cada 3 y 4 días, en los centros con mayor población; y quincenales, en el caso de los consultorios con menor actividad).

El Hospital “García Orcoyen” de Estella realizó en 2016 un total de 1.833 ciclos de esterilización, en los que procesó 33.355 paquetes de productos sanitarios. El centro hospitalario esteriliza el material que se utiliza en intervenciones quirúrgicas (cirugía general, cirugía mayor ambulatoria, cirugía local, ginecología y obstetricia, oftalmología, traumatología y urología), consultas especializadas, laboratorio, radiología, hospitalización a domicilio y urgencias. A esta labor se suman a partir de ahora los materiales derivados desde Atención Primaria.

El equipo de esterilización está integrado por 9 auxiliares de enfermería que trabajan en un espacio anexo al bloque quirúrgico. El servicio comenzó su actividad en 1977, a la vez que el centro hospitalario, y su actual estructura data de 1992. En lo que se refiere a maquinaria, cuenta en la actualidad con 2 autoclaves de vapor, 1 esterilizadora de peróxido de hidrógeno, 1 lavadora desinfectadora, 2 lavadoras por ultrasonidos y una miniclave.

Cinco equipos de esterilización de referencia

En total, el sistema sanitario público de Navarra cuenta con cinco equipos de referencia que se encargan de la esterilización de materiales e instrumental utilizados en el ámbito hospitalario, los centros de consultas especializadas, los centros de atención a la salud sexual y reproductiva y, a partir de ahora, la red de Atención Primaria. Tres de las centrales de esterilización están ubicadas en el Complejo Hospitalario de Navarra (antiguo Hospital Virgen del Camino, antiguo Hospital de Navarra y Clínica Ubarmin), una en el Hospital “Reina Sofía” de Tudela y una en el Hospital “García Orcoyen” de Estella.

La esterilización de materiales es un proceso fundamental para garantizar la máxima seguridad biológica en la cadena sanitaria y evitar infecciones. Es una labor muy sistematizada y controlada, desarrollada por profesionales de Enfermería y Auxiliares que realizan una gran variedad de procesos. Los materiales que se esterilizan son muy diversos: desde pinzas, quitagrapas, tijeras, bisturíes o porta-agujas a motores, cables, tubos, lentes o productos textiles, entre otros.

Las centrales de esterilización se dividen en tres áreas diferenciadas conocidas como “zona contaminada o sucia”, “zona limpia” y “zona estéril”, distribuidas de tal modo que se garantiza el flujo unidireccional de materiales, para evitar que productos ya esterilizados entren en contacto con otros que se encuentran en proceso de lavado y desinfección. Los productos se someten a diferentes procesos de control químicos, físicos y biológicos, así como a un seguimiento informático, que permite conocer el recorrido que han realizado en todo momento. Las salas de esterilización cuentan con un sistema de ventilación y control de temperatura y humedad, a fin de controlar al máximo las condiciones ambientales y evitar el crecimiento microbiano.

El método de esterilización más usado es la aplicación de vapor de agua a 135 grados, considerado el más efectivo y eficiente en el ámbito sanitario para materiales resistentes al calor. Los métodos para materiales que no resisten tanta temperatura son la esterilización por peróxido de hidrógeno (gas-plasma) y por óxido de etileno, técnicas de esterilización químicas a baja temperatura para materiales termosensibles, como pueden ser dispositivos con componentes electrónicos, envases o recipientes de plástico.

20216682_10209506237677937_1839269704_o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s