Programación de la XX Semana Medieval de Estella-Lizarra.

 

DEL 17 AL 23 DE JULIO DE 2017

ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA DE ESTELLA-LIZARRA.

thumbnail_Estella_Lizarra_Semana Medieval3 (3)

Este año, cumplimos 20 años en la preparación y organización de la Semana Medieval, una actividad que consideramos es la actividad estrella de las que organiza la Asociación. Es una de las actividades a las que le dedicamos más ilusión y esfuerzo, para intentar cumplir las expectativas de todos: nuestros socios, nuestros clientes, los que nos visitan habitualmente y los que lo hacen con motivo de una semana como esta, y las instituciones y empresas que año tras año nos han permitido llegar a este número de ediciones.

La ciudad de Estella, constituye el marco perfecto para el desarrollo de una actividad como esta, con la que se pretende potenciar elementos que nos han venido dados, la historia y el patrimonio estellés.

La Semana Medieval cuenta con el patrocinio de Gobierno de Navarra, Departamento de Desarrollo Económico,  y concretamente del Servicio de Comercio y Turismo y  el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, a quienes agradecemos por seguir apostando por esta actividad y por nuestra ciudad. Asimismo cuenta con la colaboración de empresas de Tierra Estella: Egatex, y Bodegas Irache, otros organismos como Senda Viva y las entidades financieras: Caja Rural. A particulares que nos apoyan cediendo desinteresadamente sus bajeras para guardar todo el material que necesitamos para las actividades, y al Banco Santander, por cedernos gratuitamente el local de la C/ Baja Navarra, para instalar el punto de información.

Asimismo, es importante resaltar el apoyo que nos ofrecen todos nuestros socios para el desarrollo de esta actividad, son muchas las personas voluntarias que hacen posible la preparación y el desarrollo de muchas de las actividades que se desarrollan. Este año, queremos con este 20 aniversario, animar a nuestros socios a decorar y transformar sus locales, para que nuestros clientes vivan en esa semana una experiencia diferente y que les permita llevarse de nuestra ciudad un recuerdo especial.

La Semana Medieval, constituye un referente dentro de las actividades que pretenden potenciar la afluencia de visitantes, dentro del programa de actividades de desarrollo turístico que se planifican y realizan en nuestra Comunidad.

Se han preparado una programación repleta de actividades, con el objetivo de sorprender al visitante y turista que se acerque a la ciudad.

El nexo de unión con la Semana de Estudios Medievales (XLIV Edición), viene determinado por la época en la que se centra en cada edición, en este: “Campo y ciudad: Mundos en tensión. Siglos XII-XV”  Y en este caso, nuestra Semana Medieval, se va a centrar en el Reinado de Teobaldo I (el “Trovador”, Rey de Navarra, (1234-1253) y Conde de Champaña y Brie como Teobaldo IV (1201-1253), (Rey de la Casa de Champaña).

Sucedió a su tío Sancho VII el Fuerte sobre el trono de Navarra, inaugurando así en este reino la dinastía de Champaña (1234). Hombre afable, valeroso y de gran sensibilidad, es más conocido en la historia como poeta que como político y guerrero. Sus primeras actuaciones en Navarra fueron encaminadas a consolidar su corona frente a Aragón y Castilla. Creó las nuevas circunscripciones administrativas del reino, las merindades, que coexistieron con el régimen tradicional de honores e  introdujo un sistema contable basado en registros anuales de ingresos y gastos. Fue, pues, agente de fecundas innovaciones, decisivas en la remodelación de la monarquía navarra.

 

OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN CON LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD:

 

  • Generar y potenciar una mayor afluencia de visitantes a la ciudad. Se trata de una actividad que se ha consolidado en el calendario festivo de la ciudad, y que constituye el referente para muchos de nuestros turistas, a la hora de acercarse a nuestra localidad.

 

  • Potenciación de la actividad, mediante la participación de los socios con la  decoración de sus locales (más de 70 establecimientos), vistiéndose de medieval. También se engalanarán las calles y edificios públicos de la ciudad. A través de esta actividad se ha conseguido la participación del comercio, la hostelería y los servicios, ejemplo de dinamismo y de hacer ciudad a través de nuestras campañas.

 

  • Pretendemos con la Semana Medieval, crear un atractivo adicional, a los muchos existentes en nuestra ciudad, de forma que el visitante que venga, se sienta cómodo, se divierta, y tenga la oportunidad de conocer nuestro comercio y nuestra hostelería.

 

  • Conseguir una mayor implicación del ciudadano de Estella. Para ello, además de la invitación que desde la Asociación, se hace a todos los ciudadanos, a que salgan a la calle, sientan que es una fiesta propia, y participen, hemos puesto en marcha una tienda en la que se pueden adquirir trajes medievales, en el local situado en la C/ Baja Navarra,1. El horario de atención al público es de 20:15  a 21:30 horas, a partir del día 6 de julio, y de lunes a viernes.

 

  • Punto de información turística y comercial.  Un punto de información se localizará en ese mismo punto, en un local cedido desinteresadamente por el Banco Santander, y en el que se facilitará información de la Semana, venta de entradas para el espectáculo del palenque (Plaza de Toros) y de la cena medieval,  además de proporcionar información comercial de la zona.

 

  • Difusión de la actividad: a través de la publicidad que se ha preparado, y que principalmente se ha centrado en Navarra y País Vasco. Así mismo, la programación estará colgada en internet a través de la página web de la Asociación:

 

www. estellaciudadcomercial.es  y en Facebook: estellasemueve y en Twiter: Estella_semueve

 

  • Programación atractiva y de calidad. Se trata de un aspecto que la Asociación, ha pretendido desde la primera edición, que la Semana Medieval sea un referente, y sirva de polo de atracción de nuevos visitantes.

 

  • Diversificación de las actividades: Con la programación que se ha preparado se pretende conseguir que se disfrute del ambiente medieval en toda la zona peatonal. De esta forma, se han programado actividades en las distintas plazas: Fueros, Santiago y Coronación; además de los espectáculos que tienen carácter itinerante. Asimismo, el sábado y domingo, se desarrollarán los Mercados de Antaño y la Rúa de los Oficios. Este año el día del Mercader, se celebrará también el sábado, haciéndolo coincidir con los Mercados de Antaño y la Rúa de los Oficios.

 

  • Participación de colectivos de nuestra ciudad. Como en otras ediciones se ha solicitado la colaboración de diversas entidades culturales de nuestra ciudad, y la respuesta ha sido afirmativa. Este año colaboran con nosotros: Asociación de Encajeras de Tierra Estella, Rondalla Guilaudban, la Coral del Camino de Santiago de Ayegui, Residencia de Ancianos Santo Domingo, Taller de danzas de Tierra Estella-Lizarra, caballeros del Alto de Muru, miembros de la Junta y socios de la Asociación….

 

  • Asimismo, agradecemos a la gerencia de Senda Viva , su apoyo en las últimas ediciones de la Semana, con la programación de distintas actividades del parque.

 

 

Actos más significativos:

  • Ceremonia de inauguración de la semana. Llegada del Rey Teobaldo I a la ciudad. Se realizará un desfile desde la Plaza de la Coronación hasta la Plaza de los Fueros.

 

El pregón inaugural se interpretará por Inés Bengoa y con posterioridad Legend especialistas realizará un espectáculo ecuestre.  A las 21h, nos visitan los Titiriteros de Binéfar, una compañía referente en la Semana Medieval, y que en este caso realizarán su espectáculo “Pasacalles Medieval”

 

 

  • Respecto a la animación de calle, cabe destacar:

 

  1. Cada día versará sobre una temática diferente: Llegada del Rey Teobaldo I a la ciudad (Lunes), La Leyenda de Teodosio y el Dragón (Martes), El Hijo de Herensuge (Miércoles), Tambores de guerra (Jueves), La Peste Negra (Viernes), Esponsales de Dña. Blanca de Navarra y D. Juan I Duque de Bretaña (Sábado) y Barbarien (Domingo). Actividades desde la mañana a la noche, y en distintos emplazamientos. Sábado y el domingo: la muestra de oficios tradicionales en desuso, en la denominada “Rúa de los Oficios”, el barrio monumental se transformará para acoger a los artesanos, y sus talleres demostrativos y Mercado de Antaño, en el barrio de San Juan, con la muestra de artesanos.

 

  1. Titiriteros de Binéfar, este año con dos espectáculos: “Pasacalles Medieval” (Espectáculo participativo) y “Dragoncio” (Títeres y música). Lunes y jueves por la tarde.

 

  1. Teatro Mutis: representarán “Cuento de brujas”, títeres para los más pequeños, el martes por la tarde.

 

  1. Troula Teatro: representarán el espectáculo de gran formato “Errantes”, el miércoles a las 21h.

 

  1. Sapo producciones “Las lavanderas: La Leyenda de Roldán y Ferragut”.El miércoles por la tarde y el jueves por la mañana.

 

  1. Tartaruga Teatro: “ El Carro de los matasanos” y “Mariana Largiñana”. Espectáculos itinerantes que se desarrollarán el viernes y el sábado durante todo el día.
  2. Los Drakus y la Granja de Kaler . Grupos de elaboración propia de los miembros de Junta de la Asociación. Todos los pasacalles, se realizarán con dos cuentacuentos: Inés Bengoa y Lur Korta. De martes a domingo, en horario de tarde.

 

 

  1. Actividades infantiles permanentes:
  • En la Plaza de Santiago. Juegos medievales (más de 12): Lanzamiento de aros, Palillos, Tragantúa, Tiro de castillos, Bolos, Zancos, Tres en Raya, Damas, Pesca medieval, La Oca, Lanzamiento al cesto, Palenque, el “ Asalto al Castillo de Zalatambory este año estrenamos un Voleibol medieval y Croquet (juego basado en golpear bolas de madera con un mazo a través de pequeños arcos de metal)
  • En la Plaza de la Coronación. El Tiovivo, la barca y la Noria Medieval
  • En la Plaza de los Fueros. El campamento de adiestramiento de caballeros se encontrará en la Plaza de los Fueros y el fin de semana en la Plaza de San Nicolás.
  • De martes a sábado actuación: “Historias de Gañegoleta”, para todos los públicos, y con entrada gratuita, junto al local donde se va a instalar el punto de información. (Plaza de los Fueros, 16). Se trata de un espectáculo de títeres de guante.
  • Destacar Música medieval a cargo de la Coral Camino de Santiago, que realizarán un concierto en la Plaza de San Nicolás (domingo 23 julio)

 

  1. Tabernas medievales en la Plaza de los Fueros y de Santiago: durante toda la semana. Además, una tetería árabe se instalará en la Plaza de la Coronación.

 

  • Sábado 22 de Julio: Cena Medieval de carácter popular en el convento Santo Domingo, a la que sólo podrá asistirse si se viste a la usanza medieval. El menú que se podrá degustar será medieval, además de tratarse de una cena con espectáculo, en la que se escenificará la boda entre Dña. Blanca de Navarra y D. Juan I, Duque de Bretaña. Las entradas se pondrán a la venta desde el próximo lunes, en la oficina de la Asociación y en el punto de información (C/ Baja Navarra,1) al precio de 30€.

Cena que será elaborada por nuestro hostelero: Jesús Astarriaga.

 

 

  • Domingo 23 de Julio a las 19:00 h. en el Palenque: “Barbarien”

 

Tenemos en marcha una campaña que se ha realizado en colaboración con Caja Rural y que se desarrollará hasta el día 16 de julio.

 

Campaña promocional de la Tarjeta Comercio de Navarra y Resto de Tarjetas de Caja Rural, en colaboración con Caja Rural.

 

REGALO DIRECTO DE 400 ENTRADAS DOBLES “TORNEO MEDIEVAL 23 DE JULIO”

Campaña que realizamos en colaboración con Caja Rural, y con el objetivo de promocionar la Semana Medieval, las tarjetas de Caja Rural (Tarjeta Comercio y todas la Tarjetas de Caja Rural), y fidelizar a nuestros clientes.

 

Características de la campaña:

 

  • Las primeras 400 compras superiores a 10 € realizadas con la Tarjeta Comercio o resto de tarjetas de Caja Rural, estarán premiadas con 2 entradas para el espectáculo BARBARIEN (Torneo Medieval, que se celebrará el domingo 23 de Julio en la Plaza de Toros a las 19h).Se trata de un premio directo, por tanto, los 400 primeros clientes que realicen compras superiores a 10 €, y paguen con tarjetas de Caja Rural (Tarjeta Comercio y Resto), en un establecimiento asociado que disponga de datáfono de Caja Rural, obtendrán 2 entradas para el torneo medieval.
  • En el reporte de la transacción ticket de compra  figurará la frase: “PREMIO  2 ENTRADAS ESPECTÁCULO: BARBARIEN a Retirar en la Of. Asociación”
  • El plazo para canjear los tickets premiados por entradas, finaliza el día 21 de julio.

 

Y para aquellas personas que quieran adquirir las entradas, se pondrán a la venta la próxima semana, en la oficina de la Asociación y en el Punto de Información (C/ Baja Navarra, 1) al precio de 5 € (venta anticipada) y de 6 € en la taquilla del Palenque.

  • Para los visitantes que se acerquen estos días podrán disfrutar de cocina medieval, calles ambientadas, teatro, música en la calle….

 

  • AGRADECIMIENTOS:

Esta semana es posible gracias al PATROCINIO DE: GOBIERNO DE NAVARRA Y AYUNTAMIENTO DE ESTELLA, y la COLABORACIÓN DE: CAJA RURAL, EGATEX, BODEGAS IRACHE, SENDA VIVA, RESIDENCIA SANTO DOMINGO y por supuesto a todos nuestros socios, ya que entre todos hemos hecho posible realizar este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s