Antisistema, por José Félix Sánchez-Satrústegui.

 

felixcortado

El epicureísmo no me llega más allá del fin de semana y me deja exhausto, por lo que el lunes me instalo en el nihilismo, más bien en la nihilidad; el resto del tiempo soy un escéptico. Aunque hoy, creo, voy a tener que vérmelas con sofistas y cínicos. Pero no os asustéis, no pretendo entrar en asuntos filosóficos, ni siquiera de filosofía parda, sino que ando en combate interno (con gran peligro, como siempre, para el campo de batalla: mis neuronas) sobre cuestiones sistemáticas. Me explico.

El Diccionario de la RAE define antisistema como “contrario al sistema social o político establecidos”. Sin embargo, resuelto el problema semántico, no me quedan aclaradas el resto de dudas. La dificultad debe ser de otra índole.

Los movimientos cívicos y éticos inconformistas que pretenden mejorar la vida de la gente mediante cambios políticos, sociales y económicos son considerados antisistema por la ortodoxia dominante. Sin embargo, el poder económico-financiero, no elegido democráticamente, que se coloca por encima del nivel político y social y los utiliza para sus intereses espurios (en contra de los de la población general) está clasificado en el centro del sistema. Del “ego-sistema”, habría que puntualizar.

Aquellos que contribuyeron a la construcción del sistema, que no entraron escondidos en ningún caballo de Troya desde el contrapoder sino que crecieron en él, que ostentan los gobiernos de manera formalmente democrática y que, debiendo ser sus garantes, se han beneficiado personal o colectivamente de él (pensad en los cientos de casos de corrupción), ¿son parte del sistema o son antisistema?

Aquellos que, desde dentro, penalizan la libertad de expresión y el resto de libertades o pretenden convertir a los trabajadores en esclavos e incrementar la diferencia entre ricos y pobres hasta el infinito, ¿son sistema o antisistema?

El paradigma de este tipo de comportamientos lo representan Montoro y Rajoy. Entendiendo la importancia de un régimen tributario solidario como eje central de una sociedad democrática desarrollada, la amnistía fiscal decretada por estos individuos, que legitimó a los grandes defraudadores beneficiándolos frente a los contribuyentes decentes, ha sido declarada inconstitucional (inmoral ya era) por el Tribunal Constitucional. Es decir, esta sentencia convierte a los ladrones y a los impulsores del latrocinio, reconocidos como parte importante del sistema, en antisistema. ¿O yo me he enterado mal?

Hay demasiado personaje antisistema por sistema que forma parte de una parafernalia chabacana e histriónica que no hace otra cosa que apuntalar a los gobiernos de la mediocridad. Mi rechazo a ellos. Apoyo, sin embargo, a los denominados antisistema que luchan por uno nuevo más equitativo, justo y solidario; más sano.

El sistema oficial se defiende acomodado en el cinismo y no sé si nos queda más arma que la ironía. Claro, que todo es relativo. Releed a Campoamor: “En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira”. Por ello, quizá seguiré desubicado, como hasta ahora, dudando entre ser un prudente antisistema medio integrado o un “sistemita mosca cojonera”.

Me disculpo por haber actuado en estas líneas como un antisistema contra vuestro sistema nervioso y, de paso, el mío. Visto el panorama inquietante que nos oprime, reprime y deprime se hará preciso fundar una especie de Internacional Sofrológica. Agrupémonos todos en torno a las diversas técnicas de relajación. Nos van a hacer mucha falta para aguantar a tanto malandrín y a tanto tiralevitas.

 

José Félix Sánchez-Satrústegui

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s