Landarte llega este fin de semana a Sesma.

cropped-auto-ega-calle-mayor.jpg

 

Carlos Fontales hablará sobre la proyección cultural de la cestería en el marco del programa de arte y ruralidad de Navarra

 

El programa de arte y ruralidad de Navarra, Landarte, acoge este segundo fin de semana, en Sesma, dos actividades en torno a la tradición espartera. El artesano cestero Carlos Fontales impartirá el sábado 10, a las 19:00, la charla “La escuela nómada del esparto” donde hablará de su experiencia con la cestería del esparto y su proyección cultural. Este artista originario de Madrid y afincado en el municipio segoviano de Caballar abordará las dificultades que rodean a la producción artesanal y presentará la técnica de “punto de cofín”. Además, el sábado y el domingo ofrecerá un taller sobre la técnica tradicional del esparto para el que ya se han completado las plazas disponibles.

Este taller forma parte del proyecto Con solo una gota de agua, dirigido por Fontales junto al investigador del esparto Pascual Janin y la artista Mari Jose Rekalde. El 13 de mayo Janin presentó en Sesma el “Plan de salvaguarda del esparto en España” y, tras el taller y la charla de este fin de semana, el sábado, 17 de junio, Rekalde realizará una escultura de esparto y expondrá este proyecto en torno a la recuperación de la tradición de la artesanía del esparto en el que colabora el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra.

Asimismo, entre el 23 y el 25 de junio, de 10.00 a 19.00 horas, Aroa Bodegas en Zurucuáin (Valle de Yerri) acogerá una exposición con materiales naturales con la intervención de artistas como Lesley Yendell, Lucia Loren, Sandra Nuin, Roberto Pajares, Oscar Cenzano, Demetrio Navaridas y Pamen Pereira.

Además, el 24 de junio, a las 20.00 horas, se presentará en Zúñiga el proyecto Caminito de la fuente, un mural de grandes dimensiones realizado en las paredes de un almacén a la entrada del municipio, elaborado bajo la dirección de la artista norteamericana Veronika.

El programa Landarte

La Dirección general de Cultura puso en marcha el porgrama Landarte durante los meses de abril y mayo con talleres en las 10 localidades que integran este programa. El pasado fin de semana comenzaron las presentaciones de los resultados de los proyectos desarrollados en Abárzuza, Riezu y Gallipienzo. Este programa se extiende hasta el primer fin de semana de julio.

Landarte está organizado por la Dirección General de Cultura, en colaboración con el Servicio de Museos, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH), la Navarra Film Commission, el Planetario de Pamplona, Aroa Bodegas y diez municipios de Navarra.

El programa pretende fomentar en las localidades navarras la innovación, la participación activa de la población local en los proyectos culturales y la futura proyección de dichos proyectos, mediante talleres que favorezcan la gestación de iniciativas innovadoras de acción cultural. Landarte se inspira en el Land Art, corriente de arte contemporánea caracterizada por la fusión de arte y paisaje, y quiere ir más allá, vinculando además a la población local en la concepción, gestión, producción, marketing y seguimiento de las actividades, que fusionarán distintas disciplinas artísticas bajo la dirección y orientación de artistas residentes.

Landarte aspira, asimismo, a convertirse en espacio de encuentro de artistas y habitantes, potenciando el diálogo y las visiones diversas, así como la creatividad cultural. El elemento vertebrador de esta primera edición es el agua. Ríos, regatas, molinos, ferrerías, aljibes, embalses, fuentes, puentes, nacederos, manantiales, etc. serán los protagonistas y los escenarios de este programa en 2017, que también se centrará en la ausencia del agua.

Puede encontrarse más información en la web: http://www.culturanavarra.es/es/landarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s