La Mancomunidad de Montejurra presenta la campaña “Cuida el agua, cualquier agua”.

 

  • Es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa amplia de sensibilización ligada al agua en el ámbito de la Mancomunidad
  • En el acto de presentación, Mariví Sevilla ha destacado “la prioridad del agua de boca para todas las poblaciones de la Mancomunidad”

MESA

La Mancomunidad de Montejurra ha presentado esta mañana en Lodosa la campaña “Cuida el agua, cualquier agua”. La presidenta de la Mancomunidad, Mariví Sevilla, ha estado acompañada en el acto por Xabier Lasa, director general de Administración Local del Gobierno de Navarra, e Iñaki Urrizalki, director gerente de la sociedad pública NILSA.

Esta iniciativa tiene por objetivo sensibilizar sobre la importancia de cuidar y valorar el agua para nuestro futuro, insistiendo especialmente en las buenas prácticas para evitar su contaminación. Contempla actuaciones dirigidas a centros escolares, asociaciones de jubilados, establecimientos hosteleros, Ayuntamientos y ciudadanía en general.

Si bien se han realizado en años anteriores visitas a la depuradora de Estella, ésta es la primera vez que la Mancomunidad realiza actuaciones de concienciación en profundidad en torno al agua.

“Una de nuestras prioridades máximas es garantizar el consumo de agua de boca para toda la población de la Mancomunidad. Y por ello, además de velar por un buen suministro a todas las poblaciones, tenemos que concienciar a todas y todos sobre el cuidado del agua”, ha expresado Mariví Sevilla durante la presentación.

Acciones diferenciadas

La campaña cuenta con distintas acciones dirigidas a actores clave en el cuidado del agua. Así para la ciudadanía en general, se ha previsto la edición de carteles informativos para lugares de uso público, como casas de cultura, bibliotecas, polideportivos, piscinas, locales de reuniones, centros escolares y otros. Asimismo, la ciudadanía recibirá un díptico informativo junto a su factura y se realizará una campaña publicitaria en medios locales. El sábado 3 de junio, de 10:30 a 14:00, se realizará una visita gratuita a la depuradora, previa inscripción en la web de la Mancomunidad o llamando al 948 55 27 11.

Se ofrecerán además, talleres sobre el agua para centros escolares y asociaciones de jubilados, así como visitas a la depuradora para el profesorado y el público en general, todo ello con la colaboración de NILSA. Se contará también con la exposición “Los otros peces del río” elaborada por la Mancomunidad de Valdizarbe, y que en estos momentos se puede visitar en la casa de cultura de Lodosa.

Por otro lado, se pondrá a disposición de restaurantes y ayuntamientos jarras de agua. En los restaurantes estas jarras serán para su uso diario y en los ayuntamientos se podrán utilizar para eventos públicos como los plenos y otros actos municipales, a fin de poner en valor el agua de calidad de la que disponemos en la Mancomunidad y reducir los residuos de envases.

Nuevo Plan Director

Durante la presentación, Xabier Lasa, director general de Administración Local del Gobierno de Navarra ha informado del nuevo Plan Director del Ciclo del Agua de Uso Urbano, es decir, de abastecimiento y saneamiento, que se está elaborando y el cual incorporará todos los principios establecidos en la Directiva Marco del Agua del año 2000.

Entre otros, Xavier Lasa ha resaltado que el nuevo plan se centrará en mejorar y actualizar el vigente de 1989 para “que toda la ciudadanía navarra se abastezca desde fuentes saludables y de buena calidad, que se garantice satisfacer las necesidades pero sin despilfarro y que los sistemas de depuración de aguas residuales causen un mínimo impacto”. Para ello, ha concluido que el Gobierno y sus sociedades públicas -en este caso NILSA- deberán esforzarse para prestar un servicio que sea “sostenible económica y ambientalmente, y que sea solidario, de forma que cualquier ciudadano navarro reciba un servicio homogéneo, independientemente del lugar en el que viva”.

Según las estimaciones que se están realizando en el Plan Director, Iñaki Urrizalki, director gerente de la sociedad pública NILSA ha afirmado que “en Navarra hay una demanda de agua para abastecimiento urbano e industrial cercana a 75 hm3 anuales, o lo que es lo mismo 75.000 millones de litros cada año” si bien parece indicar que los consumos van descendiendo en los últimos años.

En lo que respecta al saneamiento, en la actualidad el 98% de los hogares navarros está servido por depuradoras biológicas y el 100% cuenta cuando menos con un tratamiento primario (fosa séptica). Estos datos, ponen de manifiesto la excelente situación de Navarra en relación a otras regiones de la tierra con las que no se puede comparar. “A día de hoy más de 2.000 millones de seres humanos carecen de una infraestructura mínima de saneamiento”, ha añadido Lasa.

Estaciones depuradoras

En Navarra hay en la actualidad 143 depuradoras biológicas en servicio. De ellas, 93 necesitan energía eléctrica para su funcionamiento y 50 son microplantas biológicas que funcionan sin necesidad de energía. Además, hay más de 500 instalaciones primarias, topo fosas sépticas.

Al hilo de estos datos, desde NILSA Iñaki Urrizalki ha añadido que “hasta 2020 está previsto que se construyan alrededor de 40 nuevas depuradoras más y se plantean numerosas actuaciones para la mejora y optimización de las ya existentes”. En las depuradoras existentes, se tratan al año unos 80 hm3, cifra que ha ido descendiendo, si bien se plantean nuevos problemas con los contaminantes emergentes.

La importancia del cuidado del agua

Los residuos contaminantes proceden fundamentalmente de aguas residuales no tratadas y de los efluentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales. En este contexto se desarrolla la campaña presentada. Y es que las depuradoras son cada vez más eficientes pero están preparadas para tratar residuos conocidos, no para gestionar en su totalidad los denominados “contaminantes emergentes”. En esta denominación se encuentran los residuos farmacéuticos, productos de higiene íntima (toallitas, compresas, pañales), productos de cuidado personal (cosméticos, cremas solares), detergentes, restos de comida, drogas y otros.

Estos residuos se encuentran actualmente sin regular, pero de muchos de ellos ya se conocen los efectos nocivos que producen, tal y como ha apuntado Iñaki Urrizalki. “Todos estos elementos nos producen atascos en las tuberías y colectores y problemas en las estaciones depuradoras ya que éstas no están preparadas para tratarlo”

Tras esta problemática se encuentra la errónea percepción del inodoro como un cubo de la basura, lo que está provocando un sobrecoste muy elevado.  “En Europa se calcula que el gasto de mantenimiento de colectores y depuradoras se ha incrementado entre 500 y 1.000 millones de euros anuales”, ha apuntado Urrizalki, añadiendo que “con el trabajo conjunto de las instituciones involucradas en la gestión del agua, la ciudadanía navarra responderá de forma ejemplar consiguiendo mejorar los hábitos y minimizar el impacto de este problema”.

Por todo ello, con la campaña que Mancomunidad de Montejurra pone en marcha hoy se pretende incidir en las prácticas incorrectas, informando de las repercusiones ambientales y económicas.

“En la Mancomunidad de Montejurra se vierten por el inodoro al año cerca de 450.000 kilos de residuos de manera incorrecta, es decir, 1.250 kilos al día provocando atascos y averías en la red de saneamiento”, ha apuntado la presidenta de la Mancomunidad. “Este problema no sólo se queda en nuestras tuberías, sino que sigue un ciclo hasta llegar al mar. De ahí el eslogan de nuestra campaña y de la importancia de cuidar el agua, cualquier agua, de manera global”, ha añadido Mariví Sevilla.

 

Fechas clave de la Campaña

  • 19 de mayo al 2 de junio: Exposición “Los otros peces del río en la Casa de cultura de Lodosa”
  • 24 de mayo: visita a la depuradora de Estella para profesorado.
  • 3 de junio: visita a la Depuradora de Estella para el público en general. Requiere inscripción en el 948 55 27 11 o en http://www.montejurra.com
  • 5 al 9 de junio: reparto de jarras a restaurantes y ayuntamientos.
  • 19 de mayo al 22 de junio: talleres para escolares y personas jubiladas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s