Tarde de despedidas y susto en Merkatondoa. Izarra 0-Racing de Santander 3.

asteria 2

El jugador del Izarra Deivid tuvo que ser trasladado al Hospital de Estella con un fuerte golpe en el cuello producido tras un encontronazo fortuito con el portero rival. Afortunadamente se recupera satisfactoriamente.

Izarra 0-Racing de Santander 3

Izarra: Aitor, Eneko, Cabrera, Maestresalas, Cacho; Bruno, Sam, Hinojosa (m 51 Yoel), Galán ( m 51Deivid m 62 Goñi), Joan; Pito.

Racing de Santander: Raúl, Gandara, Samuel, Mikel, Julen; Óscar, Jagoba (m 69 Sergio), Granero (m 74 Alberto), Peña, Heber (m 77Pau;) Álvarez.

Árbitro: Dirigió el partido el colegiado catalán Sauleda Torrent asistido por López Freixa y Mancera Antón. Mostró tarjetas a marillas por los locales a Eneko, Galán, Goñi y a Cabrera en dos ocasiones por lo que fue expulsado en el minuto 90. Por los racinguistas fueron amonestados óscar y Granero.

Goles:

0-1 Minuto 5. Heber de fuerte disparo desde fuera del área.

0-2 Minuto 8. Gándara de cabeza a la salida de un córner.

0-3 Minuto 71. Óscar de tiro cruzado.

Incidencias:

Cerca de mil espectadores en las gradas de Merkatondoa de los que unos 400 eran aficionados cántabros.

Antes del partido tanto Pito como Galán fueron homenajeados por el club y la afición por su despedida domo jugadores del Izarra, el delantero almeriense ha fichado por otro club y el centrocampista navarro ha decidido colgar las botas.

En torno a mil espectadores en Merkatondoa.

La contundencia de un Racing, que se jugaba el título de liga pudo con un Izarra sin suerte. Sin embargo pudo el equipo local adelantarse en el marcador en la primera jugada del partido a los 30 segundos. Un balón largo desde la defensa enviado por Eneko es recogido por Bruno quien cede atrás para que Joan ponga el centro en el área, Pito ve como su lanzamiento sale desviado por muy poco cuando algunos espectadores casi celebraban el tanto. Esta ocasión y un disparó de Galán en el minuto 45 fueron de las pocas oportunidades que pudo acumular el conjunto navarro en toda la primera mitad. Entre tanto el ritmo del juego lo marcaban los pupilos de Viadero. El técnico santanderino subió la línea de presión muy cerca de la defensa contraria para evitar que tanto Cabrera como Maestresalas pudieran enviar balones largos en busca de la velocidad de los extremos, de esa manera conseguía además, recuperar balones muy cerca de la portería de Aitor. La apuesta no tardó en darle resultados con un magnífico gol que fue aplaudido por ambas aficiones.

En el minuto 5 de partido Heber se hace con el balón favorecido por la presión que tanto Óscar como Álvarez realizan a la defensa navarra y lanza un disparo lejano que se cuela por la escuadra sin que Aitor pueda hacer absolutamente nada, a pesar de la estirada.

Tres minutos más tarde es Álvaro quien pone a prueba al meta del Izarra quien con muchos apuros consigue desviar el disparo cruzado desde dentro del área. El posterior saque de esquina se convierte en el 0-2 gracias al cabezazo de Gandara quien libre de marca remata a placer en el borde del área pequeña.

Con dos goles en menos de 10 minutos, el Racing comenzaba a mirar de reojo el resultado entre Cultural Leonesa y Osasuna Promesas, ya que un tropiezo de los leoneses les convertía en  campeones de liga. Desde la capital leonesa no tardó en llegar el 1-0 que enfriaba los ánimos de la bulliciosa afición cántabra.

El Racing mientras tanto seguía a lo suyo, dominando la parcela central con un Borja Granero tirando de galones y confiando en aprovechar cualquier error de su rival. El Izarra había dado un par de pasos hacia adelante y tuvo otra clara ocasión en el remate de cabeza de Pito que pudo desviar Raúl en una intervención milagrosa.

Poco antes del descanso Galán en un veloz contrataque cruzaba demasiado su remate y el esférico salía por la línea de fondo.

El segundo acto comenzó igual que el primero con otra oportunidad de Pito que no pudo encontrar puerta al rematar un servicio de Eneko. Poco después Borja Jiménez decidió renovar la línea medular y dio entrada a Yoel Sola por Hinojosa y a Deivid por Galán. La apuesta era decidida y pretendió ofrecer más alternativas ofensivas. A los 10 minutos de producirse el cambio llegó el susto de la tarde. Afortunadamente se quedó en eso: nada más que un susto. Un balón largo en busca de la carrera de Deivid obliga al portero racinguista a salir fuera del área para despejar el peligro y arrolla al centrocampista valenciano que cae al suelo y comienza a convulsionar.

Inmediatamente acuden en su ayuda jugadores de uno y otro equipo al igual que masajistas, sanitarios y médicos de Cruz Roja que tras ponerle un collarín en el cuello deciden su inmediato traslado al Hospital de Estella.

Afortunadamente el jugador se recupera satisfactoriamente del fortísimo golpe. En ese instante, minuto 60, muchos tuvieron la impresión de que el partido ya se daba por terminado.

Al encuentro le quedaban apenas dos jugadas más y ambas fueron visitantes: la galopada de Heber por la banda derecha sorteando contrarios hasta que cedió el balón a Álvaro y la extraordinaria intervención de Aitor en el minuto 69 y el tercer y último gol de la tarde firmado por Óscar de tiro lejano y ajustado al poste.

Lo demás fue un esperar a que el colegiado decidiera ponerle el punto y final a una liga en la que el Izarra termina décimo tercero con 46 puntos y el Racing segundo con los mismos 86 puntos que el campeón: la Cultural Leonesa.

Ángel Viadero: A pesar de la victoria estamos tristes.

El entrenador del Racing se mostraba triste a pesar de la victoria. Al final la victoria de la Cultural Leonesa les impedía terminar como primeros de grupo.

“Hemos estado muy serios en un campo de mucha dificultad donde solo habían ganado dos equipos. El Izarra ha competido muy bien pero hemos estado más acertados. La lástima es que la victoria no nos ha permito terminar primeros pero estoy muy contento con 86 puntos y tan solo 20 goles en contra.”

Preguntado por las noticias que llegaban desde León, Viadero aseguraba que solo estaba pendiente de lo que sucedía en Estella.

”Soy sincero cuando digo que solo estaba preocupado por el partido de mi equipo, no quería pensar en nada más. Nuestro trabajo consistía en hacerlo bien frente al Izarra y lo demás ya no dependía de nosotros. Todos los sentidos tenían que estar aquí, por la importancia de los puntos, por la entidad del equipo que somos y por esta afición que nos acompaña y a la que tanto tenemos que agradecer. Ya con el 0-3 hemos empezado a preguntarnos por el resultado de León.”

El playoff de ascenso enfrentará al Racing a un 4º clasificado de los otros tres grupos, por lo que su rival será uno de estos tres conjuntos: Rayo de Majadahonda, Atletico Baleares o Cartagena.

“Nos da igual el rival que nos toque. Desde ya mismo comenzamos a trabajar pensando en esa eliminatoria y no tengo ninguna preferencia los tres son grandes conjuntos. Cuando un equipo se mete en la fase de ascenso es porque tiene potencial y argumentos que defender.”

Borja Jiménez: Al Izarra siempre le desearé lo mejor. Gracias a todos. 

“Ellos han estado muy acertados de cara al gol, y desde muy pronto se les ha puesto el partido de cara con un gran gol de Heber y mi equipo no ha tenido ninguna suerte. Recuerdo la oportunidad de Pito nada más comenzar pero no ha querido entrar. El Racing ha tenido muchísima efectividad y no hemos podido brindar una victoria en la despedida de la temporada a nuestros aficionados. No obstante hay que valorar que hace tres semanas ya habíamos conseguido el objetivo de la permanencia en una liga muy competida e igualada, algo que para un club como el Izarra tiene un mérito importante.”

-¿Se ha notado que el Racing se jugaba mucho y el Izarra ya tenía el curso aprobado?

“Sinceramente creo que no. No hemos tenido suerte y aun así hemos competido de igual a igual. Hemos tenido ocasiones y hemos insistido en nuestro juego, pero la lesión de Deivid, tal y como se ha producido y el susto que nos hemos llevado todos ha terminado por sacarnos del partido.”

 Borja Jiménez no seguirá la próxima temporada en el banquillo estellés, no tiene firmado ningún compromiso, y se despedía de la afición con estas palabras.

“Solo puedo tener palabras de agradecimiento para mis jugadores, para toda la gente de Estella y sobre todo para el presidente Alfonso Canela. Al Izarra siempre le desearé toda la suerte del mundo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s