Actividades en el Gustavo de Maeztu- Día Internacional de los Museos.

asteria 2

El Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra celebra una nueva edición del Día Internacional de los Museos con una extensa programación, para todos los públicos, durante las próximas semanas.

En primer lugar la celebración del Día Internacional de los Museos coincidirá con la nueva exposición temporal titulada “Mujeres: Maestras de la pintura y la escultura”, que se inaugurara el viernes 12 de Mayo. A su vez se podrá disfrutar de la exposición, dentro del ciclo de Miradas Cruzadas, de Itxaso Razquin hasta el 28 de Mayo.

En relación a la temática de las exposiciones y paralelamente a las visitas guiadas que la pinacoteca propone de martes a sábado a las 12:00 y a las 17:00 horas y domingos y festivos a las 12:00 horas, se ofrecerán, del 12 al 28 de Mayo, visitas concertadas como parte del programa Descubre el Museo bajo el nombre de “Miradas de Mujer”. También coincide con el taller de iniciación bibliográfica que este mes de mayo está dedicado a los Museos emblemáticos, concretamente al Museo del Louvre.

El Museo Gustavo de Maeztu celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de Mayo, día en la que la pinacoteca de Estella – Lizarra ofrecerá en forma de visita guiada las entrañas del Museo con la denominación de “El Museo y sus espacios complementarios”, pudiendo conocer, entre otros espacios, los almacenes donde se guardan las obras de Gustavo de Maeztu.

Esta visita se podrá realizar de 10:00 a 13:00 horas. Mientras que el grueso de las actividades se trasladan al fin de semana del 20 y 21 con una amplia propuesta. El sábado 20, a las 11:30 horas se celebrará la tercera sesión del taller Un diálogo entre arte y música, que tratará sobre Salcillo y Bach. Ya en horario de tarde, de 16:00 a 19:00 horas, se realizará una “Quedada artística” que pretende ser una experiencia participativa, abierta a todo el público, en la que se comparta una sesión de trabajo practico en la que, bajo la dirección del artista Fermín Alvira, los amantes de la pintura puedan acudir al Museo a poner en práctica sus conocimientos.

A quienes acudan se les propondrá realizar una obra libre pero siempre con el Museo Gustavo de Maeztu como contexto y podrán traer su propio material de trabajo. El domingo 21, a las 12:00 horas, se celebrará un concierto de música a cargo del grupo “Ensemble 4:10”, formado por un grupo de once músicos compuesto por un sexteto de viento y un quinteto de cuerda. Todos ellos alumnos externos de Música de Cámara de la Escuela de Música Joaquín Maya de Pamplona y profesores del Conservatorio, que se animaron a formar una orquesta de cámara y así interpretar obras de épocas variadas, desde el barroco hasta nuestros días. Su nombre hace referencia al aula donde ensayan todas las semanas, el aula 4.10 de la escuela de música.

Este conjunto, al que mueve su afición por la música en general y por la música clásica en particular, cuenta entre su repertorio con obras de J.S.Bach, G.F.Händel, A.Vivaldi, G.P.Telemann, J.F.Fasch, T.Albinoni, J.B.Lully, J.F.Rameau, W.A.Mozart, L. van Beethoven, J.Brahms o C.Gounod pero también ha interpretado música de Los Beatles, Frank Sinatra, Nino Rota, Astor Piazzolla o Ennio Morricone.

La intención de este conjunto es acercar la música clásica al público de una manera entretenida y divertida, apostando por la diversidad de los ambientes y espacios donde interpretan sus obras. Por ultimo en fin de semana de 27 y 28 se podrá disfrutar de un complemento a estas jornadas del Día Internacional de los Museos.

Por un lado el sábado 27, a las 11:30 horas se celebrará la cuarta sesión del taller Diálogo entre arte y música donde se hablara de dos grandes figuras como son Goya y Beethoven. Y el domingo 28, a las 12:00 horas, se ofrecerá un concierto de música a cargo del Coro In Tempore Abesbatza con amplia experiencia que en la actualidad acompañado habitualmente de su Conjunto Instrumental, interpreta principalmente obras compuestas en el siglo XX y XXI de autores como Rodolfo Halfter, Javier Busto, Aita Donosti, Pedro Gutierrez, Carlos Guastavino, Astor Piazzola, Federico Mompou, Fabriel Fauré, Morten Lauridsen, Karl Jenkins, Leonard Berstein u Ola Gjeilo, entre otros.

Para más información sobre las actividades se puede dirigir al correo electrónico didactica.museogmaeztu@estella-lizarra.com El conjunto de actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos es gratuito gracias a la colaboración de la Obra Social de La Caixa.

cartel 1 Dia Internacional Museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s