El último sprint de Jesús Galdeano.

autoir

 

A los 84 años de edad Jesús Galdeano se ha bajado de la vida y de la bici, ambas eran lo mismo para él. En su Igúzquiza natal y desde niño era para todos sus vecinos la sonrisa y el mozo de los recados: “Jesús llévame esto a Estella”.”Ten, baja a la farmacia, me lo compras y subes, y date prisa.”

Y Galdeano iba y venía, rápido, puntual, atento, amable, rotundo y así es como vivió. La bici le dio para ganarse la vida entre 1954 y 1963, disputó 8 veces la Vuelta a España, ganó tres etapas, fue líder durante un día en 1960, completó 7 Giros de Italia (¡sí, siete!) y tres Tours de Francia. Corrió con los mejores y ellos con él, Bahamontes, Coppi, Anquetil, Bobet, Bartali… Unos años de ciclismo en el que no todas las carreteras estaban asfaltadas y el futuro era un tiempo que había que recuperar dando pedales.

Luego Jesús colgó la bici y se quedó en Estella, en esa esquina de la Plaza de Los Fueros desde donde la ciudad olía a café nuevo y la mañana tenía aromas y sonrisas. Otros días tostaba cacahuetes y el cucurucho de papel de estraza era un regalo preciado entre las manos de todas las infancias.

Tenía y tiene Cafés Lesaga, una trastienda en la que se hablaba de ciclismo y se fumaba, y su risa parecía detener hasta el mismo reloj de San Juan. Te miraba de frente y sonreía y entonces sabías que algo iba contarte como una confidencia que había que guardar.

Ayer sábado hizo el último sprint, el de la vida. Desde hoy está en el pódium de los hombres que dejan tras de sí el recuerdo de un hombre feliz, tostado en el cariño de quienes le hemos conocido y querido, que es lo mismo.

El aplauso en la meta lo tenías ganado, campeón: ahora y siempre.

 

Juan Andrés Pastor

con galdeano torrecila y federico
Juan Andrés Pastor, Jesús Galdeano, José Torrecilla y Federico Martín Bahamontes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s