La bandera republicana ondeará el 14 de abril en el Parlamento de Navarra.

zurich

Así lo ha decidido hoy la Mesa y Junta de Portavoces  con los votos a favor de PSN, IU, Podemos y Bildu, por su parte Geroa Bai se ha abstenido y UPN y PPN se han mostrado contrarios.

La tricolor se colgará en la fachada principal del Parlamento de Navarra el 14 de abril en conmemoración de la proclamación de la II República ese mismo día pero de 1931.

El acuerdo se ha alcanzado a raíz de una solicitud presentada por el portavoz de Izquierda-Ezkerra (Izquierda Unida), José Miguel Nuin, para que se dé cumplimiento a la petición formulada por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, con el fin de que la sede del Parlamento exhiba la bandera tricolor. 

Para el portavoz de Izquierda-Ezkerra, la bandera refleja el primer régimen democrático por el que fueron asesinados miles de navarros.

Por su parte, el PPN ha considerado que “colocar una bandera que no es constitucional es entrar en una guerra de enseñas” y ha señalado que el Parlamento de Navarra se trata de “una institución formal y no la casa de la Charito”.

El Partido Socialista de Navarra ha considerado que “se está dedicando demasiado tiempo a estas cuestiones cuando lo que importa son otras” pero han votado de manera favorable.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, ha señalado que su grupo se ha abstenido inicialmente, pero “en la Mesa han votado a favor por ser algo puntual y sin carácter oficial”.

El portavoz adjunto de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que tras la derogación de la ley de símbolos, el primer paso ha sido instaurar la bandera republicana en el Parlamento.

“Ya sólo nos falta la ikurriña y ya tenemos la república vasca montada”, ha señalado al mismo tiempo que ha pedido que dejen de “ningunearse” las instituciones navarras.

384221_283556898352914_918133488_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s