Esta mañana se personaban en el Palacio de Justicia de Pamplona, los dos jóvenes, para enfrentarse a un juicio en el que sólo acusaba el fiscal por vender artículos Fiestas de Estella y hacerlo sin autorización.
Los dos manteros fueron denunciados durante las fiestas de Estella de 2013.
Ahora cuatro años después más tarde les ha llegado el momento de enfrentarse a la justicia.
Desde SOS Racismo y la plataforma Papeles Denontzak han acompañados a estos dos hombres hasta la entrada a los tribunales y les han respaldado coreando consignas favorables a la despenalización del top manta.
En declaraciones a la prensa navarra , Beatriz Villahizán, portavoz de Sos Racismo, ha señalado que la actividad de los manteros «está criminalizada, perseguida y penalizada con la reforma del código penal».
Sos Racismo asegura que se ha efectuado un peritaje que estima el valor en tienda de los productos vendidos en la calle y que por la cuantía de ese valor, los hechos se consideran delito y además el fiscal solicita una indemnización, pese a que las marcas afectadas no se han personado en la causa.
Además, Villahizán ha querido llamar la atención sobre los efectos perversos que, a su juicio, provoca la aplicación de la ley de Extranjería, ya que para estas personas, contar con antecedentes puede significar dificultades para renovar su documentación y podrían ser expulsados del país.
Por ello desde SOS Racismo se ha reclamado otro tratamiento para un «problema que no es de orden público sino un problema social»




