El Rincón de la Poesia. Por Andrea Uña. Gabriel Celaya, un poeta que paseó por Estella-Lizarra.

asteria buzoneo sep 16

 

El día 18 de marzo de 1911 nace en Hernani,  Rafael Gabriel Mujica Celaya  (Gabriel Celaya)

Se instaló en Madrid para estudiar la carrera de Ingeniería y se relacionó en la Residencia de Estudiantes con Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Ramón Giménez y Jorge Guillen entre otros, ese tiempo determinó su carrera literaria.

estella noticias banner vertical

Se alista en el bando Republicano durante la Guerra Civil como jefe de batallón de Gudaris (soldados del Ejercito Vasco),  por lo que estuvo durante años en la cárcel. Después de su liberación, compaginó su profesión de Ingeniero en una empresa familiar con la de  poeta, hasta que en el año 1956 se instala definitivamente en Madrid y se dedica por completo a la escritura.

Dedicó su obra al compromiso, a la defensa de las libertades y a la palabra poética desde diversas perspectivas, desde la vanguardia y el surrealismo; la poesía social en conexión con la naturaleza.

Con su  compañera de vida y compromiso Amparo Gastón ( Amparitxu), originaria de Acedo, fundó  en el año  1946, en San Sebastián,  la colección Norte.

Aquella editorial publicó textos de Camilo José Cela, Ricardo Molina, Leopoldo de Luis y Miguel Labordeta, así como de autores extranjeros entre ellos Rimbaud, Rilke, Paul Eluard y Lanza de Vasto.

Junto a Gabriel Aresti, y Angela Figuera componen el gran  triunvirato Vasco en referencia a la poesía social.

Su obra es extensísima.  Dejó  mas de 50 libros de poemas, diversas obras de teatro y cientos de artículos y aunque es verdad que destacó en la poesía social, también tocó diferentes estilos y variados temas.

A pesar de ser un poeta conocido, no es hasta 1984 que le comienzan a reconocer y en ese mismo año la Diputación Foral de Guipúzcoa le hace un caluroso homenaje. En el año 1986 el Ministerio de Cultura le concede  el premio de las “Letras Españolas” en  1987 le hacen la exposición  “Noticia de Gabriel Celaya”  organizada por la Biblioteca Nacional de Madrid y en 1989 el Ayuntamiento de San Sebastián le concede el “tambor de oro”.

 

En sus  últimos años, vendió a la Diputación su enorme y valiosa Biblioteca por 10 millones de pesetas. En febrero de 1990 le ingresan por agotamiento en la clínica Ruber de Madrid y es entonces cuando se da cuenta de que no puede costearse los gastos  médicos, siendo el Ministerio de Cultura quien se hace cargo y se genera un gran debate social.

Falleció en Madrid  el 18 de abril de 1991.

Celaya fue un  símbolo de toda una época de nuestra cultura contemporánea y  fue una vergüenza que muriera en la indigencia.

Os dejo el gran poema “La poesía es un arma cargada de futuro” el  gran legado  de un hombre bueno, generoso y comprometido que se implicó “hasta mancharse”.

Un ejemplo para generaciones presentes y venideras de un poeta que paseó por Estella-Lizarra.

<a href=”https://www.ivoox.com/poesia-es-arma-cargada-futuro-audios-mp3_rf_17857081_1.html&#8221; title=”La Poesia es un arma cargada de futuro.”>Ir a descargar</a>

 

Andrea Uña.

Gabriel Celaya

2 comentarios en “El Rincón de la Poesia. Por Andrea Uña. Gabriel Celaya, un poeta que paseó por Estella-Lizarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s