El día 18 de marzo de 1911 nace en Hernani, Rafael Gabriel Mujica Celaya (Gabriel Celaya)
Se instaló en Madrid para estudiar la carrera de Ingeniería y se relacionó en la Residencia de Estudiantes con Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Ramón Giménez y Jorge Guillen entre otros, ese tiempo determinó su carrera literaria.
Se alista en el bando Republicano durante la Guerra Civil como jefe de batallón de Gudaris (soldados del Ejercito Vasco), por lo que estuvo durante años en la cárcel. Después de su liberación, compaginó su profesión de Ingeniero en una empresa familiar con la de poeta, hasta que en el año 1956 se instala definitivamente en Madrid y se dedica por completo a la escritura.
Dedicó su obra al compromiso, a la defensa de las libertades y a la palabra poética desde diversas perspectivas, desde la vanguardia y el surrealismo; la poesía social en conexión con la naturaleza.
Con su compañera de vida y compromiso Amparo Gastón ( Amparitxu), originaria de Acedo, fundó en el año 1946, en San Sebastián, la colección Norte.
Aquella editorial publicó textos de Camilo José Cela, Ricardo Molina, Leopoldo de Luis y Miguel Labordeta, así como de autores extranjeros entre ellos Rimbaud, Rilke, Paul Eluard y Lanza de Vasto.
Junto a Gabriel Aresti, y Angela Figuera componen el gran triunvirato Vasco en referencia a la poesía social.
Su obra es extensísima. Dejó mas de 50 libros de poemas, diversas obras de teatro y cientos de artículos y aunque es verdad que destacó en la poesía social, también tocó diferentes estilos y variados temas.
A pesar de ser un poeta conocido, no es hasta 1984 que le comienzan a reconocer y en ese mismo año la Diputación Foral de Guipúzcoa le hace un caluroso homenaje. En el año 1986 el Ministerio de Cultura le concede el premio de las “Letras Españolas” en 1987 le hacen la exposición “Noticia de Gabriel Celaya” organizada por la Biblioteca Nacional de Madrid y en 1989 el Ayuntamiento de San Sebastián le concede el “tambor de oro”.
En sus últimos años, vendió a la Diputación su enorme y valiosa Biblioteca por 10 millones de pesetas. En febrero de 1990 le ingresan por agotamiento en la clínica Ruber de Madrid y es entonces cuando se da cuenta de que no puede costearse los gastos médicos, siendo el Ministerio de Cultura quien se hace cargo y se genera un gran debate social.
Falleció en Madrid el 18 de abril de 1991.
Celaya fue un símbolo de toda una época de nuestra cultura contemporánea y fue una vergüenza que muriera en la indigencia.
Os dejo el gran poema “La poesía es un arma cargada de futuro” el gran legado de un hombre bueno, generoso y comprometido que se implicó “hasta mancharse”.
Un ejemplo para generaciones presentes y venideras de un poeta que paseó por Estella-Lizarra.
<a href=»https://www.ivoox.com/poesia-es-arma-cargada-futuro-audios-mp3_rf_17857081_1.html» title=»La Poesia es un arma cargada de futuro.»>Ir a descargar</a>





Reblogueó esto en Asociación Cultural Algorteña.
Me gustaMe gusta