La Asociación Navarra de Autismo hace de Estella-Lizarra una ciudad más accesible.

La Asociación de Comerciantes de Estella se une al proyecto “Entiende Tu Ciudad Con Pictogramas” con veinte pictogramas.

Veinte pictogramas junto a la otra veintena de pictogramas que señalizan ya otros establecimientos privados y edificios públicos de Tierra Estella hacen de esta ciudad un lugar menos hostil y más accesible para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La Asociación de Comerciantes de Estella se ha unido al proyecto “Entiende Tu Ciudad Con Pictogramas” de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) con veinte pictogramas. Pictogramas de peluquería, de óptica, de carnicería, de bar o de librería son algunos ejemplos de los apoyos visuales que se colocarán en los diferentes establecimientos.

Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, representan una realidad. La humanidad los ha utilizado desde la prehistoria y en la actualidad se emplean para transmitir un mensaje de comprensión inmediata ya que son claros y precisos, para que la persona pueda comprenderlos al instante.

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) utilizan los pictogramas para entender de forma más sencilla las actividades cotidianas, ya que en muchas ocasiones carecen del sentido de la ubicación y del tiempo, por lo que necesitan imágenes visuales para levar a cabo sus actividades. Para salir fuera de su entorno seguro (hogar) les facilita y mucho que todos los lugares estén señalizados con los mismos pictogramas que ellos llevan en su agenda, para que su comprensión del mundo sea mayor.

Hay tres objetivos claves:

 

  • Que las personas con TEA sientan el mundo más acogedor y menos hostil, al utilizar el mismo lenguaje en su agenda visual y en los lugares a los que van.
  • Educar y sensibilizar a la sociedad sobre este síndrome, del que no se conocen las causas y con el que nacen 1 de cada 68 bebes .
  • Hacer la Comunidad Foral de Navarra y todos sus establecimientos más accesibles, gracias al carácter de lenguaje universal que tienen los pictogramas.

 

Desde ANA agradecen la gran acogida que ha tenido el proyecto en la ciudad, la amabilidad con la que la Asociación de Comerciantes de Estella les ha tratado y el trabajo de dos madres que pertenecen a la entidad social que han sido las embajadoras del proyecto en Tierra Estella.

16936368_10209223233601432_1202424418_o

Amaya Nuñez (Directora técnica de ANA), José Flamarique Ganuza (Presidente de la Asociación de Comerciantes de Estella), Paula Rodríguez (Directora de ANA) y Amaya Lastra (mamá perteneciente a ANA).

Si queréis saber más:

http://www.autismonavarra.com/

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Navarra-de-Autismo-ANA-267996259925713/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s