Una veintena de personas acudió a la asamblea sobre los festejos taurinos.

Una veintena de personas entre las que se encontraban ediles de todas las formaciones políticas y periodistas, se reunieron este jueves a la tarde en el salón de plenos para hablar de los festejos taurinos de las fiestas de Estella.

En el transcurso de la cita, tanto Regino Etxabe como Unai Errazkin, presidentes de las Comisiones de Cultura y Festejos y Participación Ciudadana, respectivamente, recordaron que la partida dedicada a estos festejos es de 65 mil euros, sin que haya previsión de que se incremente. De esa cantidad algo más de la mitad se destina a los encierros y el resto se invierte en los espectáculos de la plaza de toros.

Los asistentes mostraron en reiteradas ocasiones su preocupación por el peligro que entraña la costumbre, por parte de muchas personas, de contemplar el encierro a su paso por la Plaza de Santiago desde los soportales con el riesgo evidente que entraña dicha circunstancia.

Algunos aficionados pidieron que se estudie la posibilidad de incrementar la calidad de la feria taurina con una novillada picada, al entender que la corrida de a pie del sábado y la de rejones del domingos son escasos para una ciudad que ha tenido, en un pasado reciente, más ascendencia entre los aficionados taurinos de Navarra.

Los responsables municipales se comprometieron a trasladar a la empresa encargada del desarrollo de los festejos (Herederos de Angel Macua) la posibilidad de incluir otras ganaderías en los encierros. De la misma manera se le pedirá que incluya en las carreras cabestros y que renueve con mayor frecuencia el ganado bravo por entender que hay días en los que las reses se muestran muy cansadas.  Un aficionado recordó como el año pasado un novillo se tumbó sobre una jardinera en el tramo final de la cuesta de Entrañas y el encierro quedó muy deslucido.

Próximamente desde Participación ciudadana se convocará otra asamblea abierta a la ciudadanía para seguir avanzando al respecto.

Mientras tanto las personas interesadas pueden tener acceso al pliego que regula esta contratación pinchando AQUÍ.

 

cropped-la-huella.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s