«Dèjá vu», o algo así. Por Félix Goikotxeta.

txiki

Esto es lo que últimamente estoy pasando. Un «Dèjá vu» o una vuelta al pasado y, o, ya visto. Y esto me pasa estos días que estoy viendo la telenovela de Antena 3, Amar es para siempre.

¿Qué pasa? ¿Qué a mí no me pueden gustar las telenovelas o qué? No te jode con los progres, juzgando qué está mal, y que está bien ver. ¿O no?

Bueno, pero a lo que estamos, que de esto si queréis ya hablaremos más adelante.

Pues eso, que viendo esta telenovela, que trata  demasiado suave, para mi gusto, cómo vivía la gente en  la España franquista de la década de los años sesenta, al oír unos comentarios de los actores se me encendió la bombilla y me puse a pensar. Sí de vez en cuando lo hago.

”De qué me suena esto” me pregunté. Ya lo sé, me respondí. Dicha serie va por el año sesenta y cinco más o menos, y en las universidades y fábricas, aunque clandestinamente, la gente empieza reunirse para luchar contra el régimen. Los comentarios fueron los siguientes…

Abogada progresista: No hay derecho que a ese joven le puedan caer tres años de cárcel, acusándole de asociación ilegal y reunión ilícita. Y menos cuando la reunión era por una causa justa.

A qué os suena, ¿a nada relacionado con los tiempos en que vivimos?, no me lo creo.

Mi mente perversa enseguida lo relacionó con la detención el 13 de octubre de 2009, y por orden del juez Baltasar Garzón, de cinco dirigentes de la izquierda abertzale. Acusados entre otras cosas de asociación ilegal, de intentar reconstruir una asociación ilegalizada, por la audiencia nacional claro, y de reunión ilícita. Como consecuencia de esas reuniones “ilegales”, más tarde ETA declaró un alto el fuego que por suerte aún está vigente.

 En otra secuencia de la telenovela un policía perteneciente a la brigada político social, para a un joven que estaba paseando por una plaza de Madrid. El joven en cuestión ya está fichado por la policía del régimen por sus ideas comunistas y  el dialogo que se produce es el siguiente.

-Policía de la político social a joven comunista: Mira chaval, o colaboras conmigo, o digo que me has agredido.

-Joven comunista: Usted no puede hacer eso, yo no le he pegado, no le he tocado ni un pelo.

-Policía de la político social: Eso da igual, no tengo más que decírselo a mis compañeros de la comandancia y saldrán un montón de testigos a mi favor. Y ya se imagina que los jueces no le van a creer a usted…Así que si no quiere visitar los calabozos de Sol ya está colaborando.

Muy bien, os ha pasado igual que a mí ¿o no? Os recuerda al montaje de la guardia civil en los sucesos de Altsasu. ¿A que sí? Puede ser coincidencia, puede ser que se haya infiltrado entre los guionistas de la serie un peligroso militante de la izquierda abertzale o como yo me temo, que los tiempos no hayan cambiado para tanto.

Que España, esa España a  la que muchos y muchas no queremos pertenecer, no avanza. El sistema judicial sigue con el mismo reglamento que en el franquismo. Las amenazas y las mentiras sobre agresiones sufridas  por las fuerzas de “orden”, a cargo de jóvenes abertzales,  siguen siendo las mismas que en el régimen franquista.

Y me entristece que no haya sido un “Dèjá vu” o que eso no sea algo que yo he pasado y que lo que en realidad es, que nada ha cambiado. Que todo sigue casi igual. Que hay una policía política, que aún persigue a  la gente por sus ideas. Y pienso tristemente que por desgracia nada o muy poco ha cambiado, que en ese aspecto todo sigue igual. Que como dice la canción “con un voto no cambiamos casi nada”.

Que ser agredido en una protesta por manifestantes fascistas, no tiene castigo. Y que pelear a las cinco de la madrugada, en un bar,  con dos guardias civiles y sus novias, está penado con nueve años de cárcel. Que nada importa lo que testifiquen los jóvenes de Altsasu, porque la sentencia va a ser la misma.

Para los y las incrédulas este programa se emitió el martes 27 de diciembre de 2016. Supongo lo podréis ver en algún canal en la red.

Félix Goikotxeta Vega

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s