Carta a los vecinos y vecinas de Estella-Lizarra. Por Ainhoa Aznárez.

 

ainhoa2Pongámonos en esta situación: un reconocido periodista nos pide el favor de escribir un texto sobre Estella-Lizarra. Un periodista que, más allá de informar sobre las noticias de la preciosa ciudad del Ega, se interesa en cooperar y colaborar con todas aquellas personas que no tienen un altavoz propio para que se les escuche y socializar sus justas demandas. ¿Cómo lo veis? Imposible negarnos a su petición. ¡Así que, aquí os van unas líneas!

Me une una gran parte de mi vida a vuestra preciosa ciudad porque en ella he pasado momentos con personas que ya no están, de tardes llenas de letras, versos y música. De jornadas reivindicativas y formativas sobre feminismos, igualdad y empoderamiento de la mano del movimiento feminista que es referencia para todas las navarras. De las fiestas que nos hacen seguir tejiendo redes de amistad. Y, cómo no, de esa huerta y esos vinos que dan vuestras tierras. ¡Cómo no voy a disfrutar con todas vosotras y todos vosotros!

Vuestra ciudad, también conocida como la Toledo del norte, invita a pasearla, a pisarla, a olerla por su riqueza patrimonial y cultural: las iglesias de San Pedro de la Rúa y San Miguel, la del Santo Sepulcro y el Palacio de los Reyes de Navarra, Palacio de los Duques de Granada de Ega, que es el único ejemplo de románico civil en nuestra comunidad. Adentrarnos en él y disfrutar del Museo monográfico dedicado al legado artístico del pintor alavés, Gustavo de Maeztu. Y todo ello se puede visitar y recorrer gracias a la labor divulgativa del Ayuntamiento que propone unas visitas guiadas incluso desde la perspectiva de género: descubrir vuestra historia con las aportaciones de las mujeres.

Lo dicho, gracias, esker mila aunitz, querido Juan Andrés por darme la oportunidad de escribir estas palabras y por ser un altavoz para que vidas como las de Aiora tengan las mismas oportunidades que las del resto, resaltando las altas capacidades de un colectivo que da ejemplo de lucha diaria, que transmite ilusión, energía y alegría a quienes estamos tan inmersas muchas veces en una vida tan cuadriculada, tan estructurada, tan poco habituada a compartir la diversidad. Sigamos todas reclamando el compromiso de toda la sociedad y en especial de la Administración para promocionar la vida independiente, sin discriminar por la diversidad, el entorno, la edad, y hacerlo en todos los ámbitos de la vida, desde el empleo, hasta la educación, la cultura, la vivienda, el transporte o la salud.

Hagamos que entre todas y todos podamos alcanzar mayor grado de autonomía, para garantizar una vida digna en igualdad de oportunidades e inclusión social para todas aquellas personas discriminadas por su diversidad funcional.

 

Ainhoa Aznárez Igarza

Presidenta Parlamento de Navarra

Nafarroako Parlamentuko Lehendakaria

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s