Durante las próximas horas notaremos como descienden las temperaturas y el frío invernal se instala para quedarse unos días con nosotros. Llega una ola de frío que hará descender notablemente los termómetros par dejar las temperaturas mínimas bajo cero durante toda la semana.
El día más frío de lo que llevamos de invierno será el miércoles con una horquilla térmica que se quedara entre los menos 7 de mínima y los 0 grados de máxima, en un día soleado.
El jueves el mercurio no pasará de los 3º positivos y no descenderá por debajo de los -5, seguiremos con cielos despejados.
El resto de días de la presente semana serán similares al de este jueves. Nos puede servir de alivio la seguridad de que ni va a llover ni a nevar y por lo tanto el cauce de los ríos dejará de preocuparnos.
Durante una parte del día de hoy, el Ega ha estado en alerta roja a su paso por Estella con casi 160 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,5 metros que ya ha comenzado a decrecer.
Ante el frío intenso que nos espera el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha distribuido una serie de consejos a tener en cuenta.
Son los siguientes:
Consejos ante las bajas temperaturas
Antes las bajas temperaturas previstas para esta semana, el Departamento de Salud aconseja evitar en lo posible salir a la calle, sobre todo a personas mayores o con enfermedades crónicas, así como hacer ejercicio físico intenso en el exterior, ya que el frío supone ya de por sí una sobrecarga para el corazón. Si es preciso salir y sobre todo si hay mucho viento, permanecer en el exterior el mínimo tiempo posible y utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y la humedad, prestando especial atención a la cabeza, cuello, pies y manos; procurar permanecer seco: la ropa mojada enfría el cuerpo rápidamente; y extremar la precaución en caso de hielo en las calles para evitar caídas (calzado antideslizante).
En casa, no obstante, recomienda procurar no estar sentado mucho tiempo y hacer algo de actividad física, ya que ayuda a combatir el frío. Para mantener el calor, hay que evitar las corrientes de aire y pérdidas de calor por puertas y ventanas, y cerrar las habitaciones que no se utilicen. Es preciso asimismo extremar la precaución con las estufas para evitar riesgos de incendio y de intoxicación, comprobando que funcionen bien. Si no se dispone de un buen sistema de calefacción, se recomienda utilizar ropa térmica, y de lana, teniendo en cuenta que es preferible vestir varias capas de ropa fina que una sola gruesa, ya que permiten formar cámaras de aire aislante entre las capas.
En cuanto a la alimentación, conviene hacer comidas calientes que aporten energía y proporcionen calor (legumbres, sopa de pasta, etc), pero manteniendo el resto de alimentos (verduras, frutas, pan o cereales, leche, pescado, carne, huevos, etc). Una taza de bebida caliente durante el día y antes de acostarse, ayuda a mantener la temperatura corporal. No es recomendable el alcohol ya que hace que el cuerpo pierda calor.


