Dos goles de Pito y uno de Cabrera destrozan al Palencia en Merkatondoa. Izarra 3-Palencia 1.

El Izarra se mostró solvente ante un Palencia con la pólvora mojada.

El Izarra sumó tres puntos de manera justa ante un Palencia que solo inquietó la portería defendida por Óscar Gil en dos ocasiónes, cuando Torres se encontró con el palo en minuto 19 y poco después cuando Chuchi disparó desde fuera del área a la cruceta. Nada más, porque el gol lo anotó el central navarro Maestresalas al peinar el balón tras el saque de una falta. Aún y todo con ese pobre bagaje los castellanos pusieron nerviosa a la parroquia local durante 19 minutos de la segunda mitad. Ese fue el periodo de tiempo comprendido entre el tanto visitante y el penalti materializado por Cabrera que cerraba el partido a falta de 5 minutos para alcanzar la cuenta de 90.

De salida en el once del Izarra sorprendió la ausencia del portero Aitor Navarro, quien con problemas físicos se quedaba en el banquillo, ofreciendo la titularidad a un Óscar Gil que tuvo muy poco trabajo a excepción de algún centro lateral que resolvió bien.

Borja Jiménez apostó por el esquema habitual con Pito como hombre adelantado y Joan por detrás haciendo las veces de media punta. Una tarde más el delantero almeriense volvió a demostrar que está de dulce y suyos fueron los dos primeros goles de la tarde.

Aunque quien estuvo a punto de marcar, a la salida de un córner, fue el canadiense Sam Piette que vio como su cabezazo se estrellaba en el palo. La respuesta morada no tardó en llegar con otro balón estrellado en la madera. En este caso la ocasión llevó la firma de Torrés.  Poco antes Joan había anotado un gol que no subió al marcador por fuera de juego del media punta local.

Al filo de la media hora el Izarra ya había maniatado a su rival en la red tejida en el centro del campo donde el trabajo de Sam y Briñol, bien ayudados por Galán y Julen no permitía a los rivales pensar antes de jugar una y otra vez en largo. Ese juego directo daba, de manera constante, una enorme ventaja a los centrales Cabrera y Maestresalas que no se cansaron de abortar todos los intentos ofensivos del Palencia. Y todos, son todos.

Los pupilos de Óscar de Paula se vieron entonces obligados a dar un paso atrás y ese espacio el primero en aprovecharlo fue Javi Briñol. El polivalente jugador navarro robó el balón , levantó la cabeza y lanzó un fuerte disparo desde más allá de la línea del área. El obús fue repelido por el travesaño y mientras todos se quedaban mirando, Pito corrió para anotar sin oposición el primero de la tarde.

Un minuto más tarde pudo volver el partido a la igualdad cuando la réplica de Chuchi encontraba de nuevo la madera. Sin embargo fue de nuevo Pito quien acertó, con gran habilidad, a perforar la red de Alejandro. Una jugada nacida en la banda izquierda termina con un centro que ni Pérez ni Héctor aciertan a despejar. El balón blandito y llovido llega a la cabeza de Pito quien empuja por encima del meta un remate que se cuela junto al poste derecho.

Antes de llegar al intermedio estuvo a punto de llegar el tercero en una gran jugada en la que Joan y el omnipresente Pito se bastaron para, jugando al primer toque, llegar en una veloz transición hasta el área. El centro del valenciano encontró el remate de Galán que se el guardameta Alejandro dejaba en nada. Así llegamos al descanso.

Nada más reanudarse el choque De Paula introdujo el primer cambio con la intención de ganar la batalla en el centro del campo. La irrupción de Zapata generó una maor presencia en la medular y le dio a su equipo más posesión pero no más peligro.

El encuentro entraba así en una fase de escasa emoción con un Palencia que se contentaba con una estéril posesión y un izarra agazapado que sin necesidad de arriesgar esperaba un fallo, un contraataque o simplemente que el cronómetro siguiera corriendo.

El técnico local comenzó a repartir minutos. Primero quitó a Julen e hizo debutar a Javi Navas. Nada más producirse esa sustitución llegó el único gol visitante. Lo anotó Maestresalas al convertir su intento de despeje en un balón peinado que se colaba en la red lamiendo el poste. Ese fue el único lanzamiento entre los tres palos de toda la segunda mitad para un conjunto palentino que siguió erre que erre abusando del juego directo y aéreo, en el que nunca encontró ni remate ni segunda jugada.

Navas ofreció un par de detalles de la calidad que atesora tanto en el uno contra uno como en el desplazamiento de balón y por su banda empezaron a generarse nuevas alternativas ofensivas.

La entrada del veterano Durántez intentó darle un poso de oficio al juego del Palencia pero ni por esas. A falta de 20 minutos Pito tuvo que ser sustituido al notar un problema muscular en su pierna derecha. Su lugar lo ocupó Manjón, pero el de Gádor se llevaba dos goles más en su cuenta particular y la ovación de la tarde. Su sustituto quiso aprovechar la oportunidad y peleó todos y cada uno de los balones que merodeaban su posición. Un mal despeje de Asier en la banda derecha era recogido por Manjón quien era derribado dentro del área cuando encaraba la puerta. El penalti no ofrecía discusión alguna y Cabrera se encargaba, desde los 11 metros, de cerrar el partido con el definitivo 3 a 1. De ahí al final no hubo nada más. Tanto Izarra como Palencia sabían que todo estaba dicho y hecho.

Borja Jimenez; “Hoy necesitábamos la victoria y lo hemos hecho muybien”.

El técnico abulense estaba satisfecho por el resultado y también por el juego de sus pupilos.

“Dejamos a un rival directo a 10 puntos y le ganamos el golaveraje. La misión que tenemos en esta segunda vuelta es ir dejando por detrás a rivales directos y en ese empeño por mantener la categoría el Palencia es un rival directo.

Además hemos firmado una primera mitad muy buena aunque luego el gol en propia puerta ha podido generar algo de nerviosismo.”

-Ellos con muy poco han conseguido generar dudas en el Izarra.

“Curiosamente han tenido dos ocasiones claras, con remates al palo, en la primera mitad y sin embargo han conseguido un gol que nos hemos marcado nosotros en el segundo acto. Con muy poco han conseguido mucha recompensa. Pero luego el equipo ha tenido empaque y se ha recuperado muy bien. Hemos hecho un partido completo y muy serio. “

-Hoy ha habido minutos en la puerta para Óscar Gil y has hecho debutar a Javi Navas.

“Sí. Aitor ha tenido algún problema físico, nada grave. Incluso hoy hubiera podido jugar pero Óscar se merece minutos. Está entrenando a gran nivel y sus compañeros confían plenamente en él y eso para un portero es fundamental Ha hecho un buen partido y Navas ha demostrado que nos puede ofrecer mucho en ataque. Va a ser un jugador importante en esta segunda vuelta. “

-El próximo partido a León. ¿Estamos en buen momento para visitar al líder?

“Para jugar contra el primero nunca es buen momento. No obstante estamos bien. Hemos jugado muy bien en campos tan complicados como el Sardinero o el otro día en Ponferrada y sabemos que ahora en León tenemos mucho que ganar y poco que perder. Iremos sin ningún tipo de presión pero con muchas ganas de seguir jugando bien.”

 

Izarra:  Gil, Cacho, Cabrera, Maestresalas, Polaco: Galán (m68 Hinojosa), Briñol, Sam, Joan, Julen (m62 Navas); Pito (m70 Manjón).

Palencia: Alejandro, Asier, Pablo, Héctor, Sánchez; Rodri, Zarandona, Chuchi, Torres (m64 Durántez), Murillo (m46 Zapata); Pelayo.

Goles:

1-0 m 29. Pito. Briñol dispara al larguero y el 9 local aprovecha el rechace.

2-0 m 43. Pito de cabeza por encima del portero.

2-1 m 66. Maestresalas de cabeza en propia puerta.

3-1 m 85. Cabrera de penalti.

Árbitro: Dirigió el encuentro el colegiado catalán Ávalos Barrera, ayudado en las bandas por Mira García y Muñoz Baquero. Mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Palencia;  Sánchez, Pablo, Héctor y Chuchi y por los locales a Galán.

Incidencias: Tarde fría en la que no dejó de llover débilmente. 400 espectadores en Merkatondoa.

pitosiiii

 

 

Deja un comentario