La gripe que no cesa. La incidencia sigue siendo mayor en el área de Estella.

La onda gripal continúa su tendencia creciente en Navarra durante la primera semana de enero de 2017, en que se han registrado 1.543 nuevos casos y una incidencia de 246 casos por 100.000 habitantes, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Asimismo, en este periodo, se ha confirmado el diagnóstico de gripe en 87 pacientes hospitalizados, en su mayoría por el virus A (H3). En lo que va de temporada, la cifra alcanza 170 casos de gripe en personas ingresadas, de los que 8 han requerido ingreso en UCI y 7 han fallecido.

Por áreas, Estella continúa registrando la incidencia más alta, con 337 casos por 100.000 habitantes, y Tudela la más baja, con 153 por 100.000 habitantes.

La epidemia se ha propagado predominantemente entre la población adulta debido a que se ha producido en un periodo de vacaciones escolares. Con el retorno a la actividad escolar, cabe esperar que en las próximas semanas aumente la circulación gripal en menores.

Entre estos últimos, la onda de virus respiratoria sincitial (VRS) sigue descendiendo, pero todavía se mantiene circulación intensa. Esta semana se han confirmado 25 casos, con un porcentaje de detección del 52% entre los niños con clínica sugestiva. Por el contrario, han aumentado las confirmaciones de VRS en adultos con síntomas respiratorios.

En cuanto a la prevención, se recomienda evitar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios y mantener las medidas de higiene básicas (cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, etc.). Cuando no sea posible evitar la exposición, el uso de mascarilla quirúrgica por la persona infectada y las de su entorno puede reducir el contagio. Las personas con síntomas de infección respiratoria han de evitar acudir de visita a centros sanitarios o a residencias geriátricas.

Se recuerda, asimismo, que Salud ofrece en el teléfono 848 42 78 88 y en el correo electrónico enfconsue@navarra.es un servicio de atención fuera del horario habitual de los centros de salud, en el que personal de enfermería especializado ofrece información sobre la forma más adecuada de actuar ante los problemas de salud más habituales, como la actual epidemia de gripe.Funciona todos los días laborables entre las 14,30 y las 21,30 horas, y entre las 8 y las 22 horas en fin de semana.

gripazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s