Cuidado con las cenas de empresa; no salen gratis.

La Policía Foral, las policías locales de Navarra y la Guardia Civil realizarán, entre los días 12 y 18 de diciembre, una campaña especial de tráfico, centrada en los controles para la detección del consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores.

Estos cuerpos policiales se suman así a la campaña promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT) e incluida en el Plan de Acción 2016 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Cabe destacar además que esta iniciativa se va a realizar de forma simultánea en más de 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

El objetivo de la campaña, según afirma la DGT, es concienciar a los conductores y conductoras de que aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente, y además repercute en una mayor mortalidad al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Además, recuerda que aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado, por lo que insiste en que la única tasa segura es 0,0%.

En el año 2015, según consta en la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, se realizaron análisis toxicológicos a 638 personas conductoras fallecidas en accidente de circulación, de las que el 43,10% (275) presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

Por otra parte, desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, alrededor del 12% de los infractores sancionados y del 14% de los puntos detraídos han tenido su causa en el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida, y dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.

No obstante, el cambio de comportamiento de los ciudadanos ha hecho que el porcentaje de positivos en controles preventivos de alcohol y drogas descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6%.

1368204365_extras_noticia_foton_7_1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s