Los Ayuntamientos interesados podrán recogerlo, desde ahora hasta el próximo verano, en la Planta de Tratamiento de Cárcar y en el Punto Limpio de Estella-Lizarra.
La Mancomunidad de Montejurra pone a disposición de los Ayuntamientos interesados desde ahora hasta el próximo verano, 200.000 kilos de compost a granel, para su uso en jardines y espacios verdes municipales y/o su reparto a la ciudadanía.
El objetivo es mejorar el conocimiento de la ciudadanía y de las diversas entidades locales, del resultado final de la separación de la materia orgánica, el compost, concienciando así de la importancia del cotidiano gesto de separar los residuos. El 43% de los residuos que se generan en la Mancomunidad de Montejurra son restos orgánicos y en la Planta de tratamiento de Cárcar se recupera el 80% de los residuos orgánicos, su mayor parte para la elaboración del compost, un tipo de enmienda orgánica.
El compost está disponible en la Planta de Tratamiento de Cárcar. Para recogerlo se deberá avisar al 948 389 000. También se podrá retirar en las instalaciones del Punto Limpio de Estella-Lizarra, pero en este caso la carga será por cuenta del Ayuntamiento y deberá programar con antelación.
Esta acción es el broche final de la campaña “La orgánica al marrón y los envases, materiales y otros al amarillo”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y mejorar la recogida selectiva de la materia orgánica y los envases en la Mancomunidad de Montejurra, que se inició el mes de septiembre. Se han realizado diversas actuaciones de información y concienciación ciudadana y de sectores específicos (escolares, establecimientos hosteleros, sociedades gastronómicas, etc.)
Beneficios del compost.
La aplicación de compost a los suelos modifica sus propiedades físicas, químicas y biológicas a largo plazo, que se traduce en efectos ambientales positivos como la disminución de la erosión del suelo; el control de las plagas y, por tanto, la reducción de la necesidad de aplicar plaguicidas; mejora de la retención de agua, reduciendo la necesidad de riego y el riesgo de inundaciones y mejora la estructura del suelo.
Cuanto mejor separemos la materia orgánica, mayor calidad tendrá el compost y, por tanto, mayor posibilidad de aprovechamiento.
Feria de San Andrés.
Este mensaje también se ha transmitido durante las Ferias de San Andrés en las que la Mancomunidad ha estado presente con un punto informativo, en el que, además, más de 300 personas han participado en la escultura colectiva de concienciación sobre el reciclaje elaborada bajo la dirección de la artista Mª Jose Recalde.
En colaboración con el Ayuntamiento de Estella-Lizarra la Mancomunidad, además, ha puesto a disposición vasos reutilizables, para disminuir los residuos y contenedores diferenciados para separar los residuos en lugares estratégicos de la Feria.


