Por una ciudadanía implicada contra la violencia hacia las mujeres.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra en su compromiso de seguir trabajando por la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres ha organizado una campaña de sensibilización con motivo del 25 de noviembre “Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las mujeres”. La comisión de Igualdad que preside el propio alcalde quiere seguir trabajando activamente contra la desigualdad y el desequilibrio de las relaciones entre mujeres y hombres, caldo de cultivo de la violencia, así como, por el compromiso de dar respuesta ante todo tipo de violencias contra las mujeres.

Tal y como establece la “Ley Foral 14/2015, del 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres”, entendemos por violencia contra las mujeres “la que se ejerce contra éstas por el hecho de serlo, o que les afecta de forma desproporcionada como manifestación de la discriminación por motivo de género, y que implique o pueda implicar daños o sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, incluidas las amenazas, intimidaciones y coacciones o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada. En este concepto se incluye la violencia hacia las niñas menores de edad”.

Se consideran manifestaciones de la violencia contra las mujeres las siguientes:

Violencia en la pareja o expareja, violencia sexual, el feminicidio, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, matrimonio a edad temprana, matrimonio concertado o forzado, mutilación genital femenina y otras formas de violencia que lesionen o sea susceptible de lesionar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres, prevista en los tratados internacionales, código penal o normativa estatal o foral.

Es importante reflejar esta realidad a través de algunos datos, Fuente: Instituto de la Mujer:

37 mujeres asesinadas en el estado español en lo que va de año, según la fuente de Delegación del Gobierno

1000 mujeres violadas cada año.

1 de cada tres mujeres es víctima de algún tipo de violencia física o sexual en el mundo.

98% de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas.

1 de cada 10 mujeres en la Unión Europea sufre ciberacoso desde los 15 años.

700 millones de mujeres se casan siendo niñas.

200 millones de niñas y mujeres sufren mutilación genital.

El salario de las mujeres es entre un 20% y un 30% menor que el de los hombres.

En el Estado español se reciben más de 100 denuncias al año por publicidad sexista.

El 94,5% de los premios Nobel han sido concedidos a hombres.

 

Algunos datos en Navarra, Fuente: INAI, informe de denuncias policiales por violencia contra las mujeres, está colgado en la web:

Se han interpuesto un total de 924 denuncias en lo que va de año. Concretamente el mes de septiembre 118.

En lo que va de año: Datos acumulados: El 54% corresponde a violencia física y psicológica, el 14% a quebrantamientos de órdenes de protección, el 13% violencia psicológica, el 14% a violencia sexual y un 5% a otros: acoso, amenazas, coacciones, vejaciones…como sabéis, esto es solo lo visible de una realidad de mayores dimensiones. Y todo eso que aún no vemos tiene un especial interés para esta administración de seguir desarrollando acciones de sensibilización formación, coordinación…para llegar a ello.

En relación a la edad, el 17% de estas mujeres que denuncian tienen edades comprendidas entre los 35-39 años y en relación a los hombres agresores el 19% de hombres denunciados corresponde a edades entre los 40-44 años. Destacamos que el 11% corresponde a mujeres víctimas de violencia de menos de 17 años y el 3% menores denunciados (chicos). (Lo que nos hace pensar que hay una mayor visibilización y conciencia de la violencia en estas edades y por ello se denuncia).

La zona con más denuncias es Pamplona con el 45%, en la zona de Tierra Estella se han interpuesto un total del 4% del total de denuncias. En relación al lugar de nacimiento de las mujeres que denuncian el 65% son nacidas en el Estado y el 35% de otros países (una vez más este datos desmonta el mito de que la violencia afecta más a mujeres procedentes de otros países), y en relación a los hombres denunciados el 59% son nacidos en el Estado Español y el 39% son extranjeros.

En relación al tipo de relación existente entre la mujer víctima y hombre agresor podemos decir que el 41% eran cónyuges, compañero, novio, el 38% ex cónyuge, excompañero, exnovio; el 19% familiares y otros convivientes y el 2% agresores sin relación con la víctima.

Policial Foral es el cuerpo Policial que mayor número de denuncias recoge 51%.

 

Programa de Actos en Estella-Lizarra:

8 de noviembre, inauguración exposición “Sin Historia” de Beatriz Chivite.  Visibilización de la violencia hacia las mujeres a través de la pintura y poesía.

Lugar: Casa cultura del 8 al 17 de noviembre. Hora: tardes

 

15 de noviembre, Taller: “Sensibilización en prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual” con Médicos del mundo. Dirigido al alumnado. Lugar: Politécnico.

 

17 de noviembre, presentación de KATTALINGUNE, Servicio LGTB del Gobierno de Navarra. Servicio de asesoramiento al colectivo LGTB.

 

18 de noviembre, Microteatro: “Agua Salada” y debate sobre “Trata de Personas con Fines de Explotación sexual” con Médicos del Mundo, dirigido a la población en general. Lugar: Casa Juventud, Hora: 19:30h.

 

21 y 22 de noviembre Espacio de información y sensibilización frente a la violencia contra las mujeres, “Navarra dice NO”, organizado por el Instituto Navarro para la Igualdad, Lugar: Plaza de la Coronación, Hora: 16:00 a 20:00.

 

22 de noviembre: Presentación del vídeo “Algo (En) Común” del Grupo Patriahorcado. Micromachismos: Situaciones de violencia que las mujeres viven diariamente. Lugar: Casa Juventud. Hora: 19:30h.

 

25 de noviembre

Acto en el IES con la participación de Asun Casasola,.

12:00 concentración institucional y lectura del manifiesto

20:00 concentración convocada por los colectivos feministas y asociaciones de mujeres. En la C/Baja Navarra.

TEATRO: “Los 20 mandamientos de la perfecta esposa” con Marta Juaniz. Muestra la educación que marcó una época de la historia de este país y de la que bebe el machismo que nos golpea cada día. Lugar: Centro Cultural “Los Llanos” Hora: 21:00h.

 

30 de noviembre: Jornada de Mujeres, discapacidad y violencia.

2 diciembre, Taller IES Estella: “Violencia simbólica: Tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación”, con María Castejón.

mujeeeee.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s