Salvemos el Ega denunciará a la Mancomunidad de Montejurra ante el Defensor del Pueblo.

La Asociación Salvemos El Ega,  presentará el miércoles una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra, por las prospecciones que la Mancomunidad de Montejurra realiza en Mendaza y que pretenden aumentar la tasa de extracción de agua. Este colectivo asegura que esos trabajos se están realizando sin estudios hidrológicos actualizados y sin contar con permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de las entidades locales.

El escrito que acompaña la denuncia  analiza el trabajo realizado por Salvemos el Ega en los últimos años por la defensa del medio ambiente en el valle de Valdega, Tierra Estella.

Esta asociación considera que las excesivas extracciones de agua del acuífero de Lóquiz están secando las fuentes, poniendo en serio peligro el ecosistema del río Ega, y también los modos de vida tradicionales ligados a la agricultura de regadío de la cuenca.

Hasta la sede del defensor del Pueblo acudirán  miembros de la Asociación Salvemos el Ega- Ega Bizirik y de la fundación Sustrai Erakuntza, así como representantes de los Ayuntamientos afectados.

rio-ega-ancin
El Ega a su paso por Ancín

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s