La Asociación Salvemos El Ega, presentará el miércoles una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra, por las prospecciones que la Mancomunidad de Montejurra realiza en Mendaza y que pretenden aumentar la tasa de extracción de agua. Este colectivo asegura que esos trabajos se están realizando sin estudios hidrológicos actualizados y sin contar con permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de las entidades locales.
El escrito que acompaña la denuncia analiza el trabajo realizado por Salvemos el Ega en los últimos años por la defensa del medio ambiente en el valle de Valdega, Tierra Estella.
Esta asociación considera que las excesivas extracciones de agua del acuífero de Lóquiz están secando las fuentes, poniendo en serio peligro el ecosistema del río Ega, y también los modos de vida tradicionales ligados a la agricultura de regadío de la cuenca.
Hasta la sede del defensor del Pueblo acudirán miembros de la Asociación Salvemos el Ega- Ega Bizirik y de la fundación Sustrai Erakuntza, así como representantes de los Ayuntamientos afectados.


