Salvemos el Ega denunciará a Mancomunidad de Montejurra ante el defensor del pueblo de Navarra.

 

La Asociación Salvemos el Ega va a  denunciar ante el Defensor del Pueblo de Navarra a la Mancomunidad de Montejurra por la construcción de dos pozos en Mendaza . Este colectivo asegura que los pozos son ilegales ya que no cuentan  con permiso ni concesión por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)

Salvemos el Ega acusa a la  Mancomunidad  de actuar de forma “prepotente y opaca” y de realizar estos pozos “sin permisos, y sin haber realizado estudios hidrológicos actualizados del acuífero – río”.

Por ello, considera que los organismos competentes deberían tomar medidas y paralizar la perforación.

El colectivo va a pedir una reunión con los grupos parlamentarios y los alcaldes de Valdega solicitarán una reunión con la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde.
Este pasado domingo, tuvo lugar una concentración ante las obras de los pozos en Mendaza, con el objetivo de alertar del “deterioro ambiental que ya se está realizando, y que con toda posibilidad se agravará en el futuro”.

Salvemos el Ega ha pedido un estudio hidrológico actualizado  de los recursos del acuífero de Loquiz-Río Ega, que se establezca el caudal ecológico necesario para el río, sus afluentes y manantiales y los usos existentes de la zona, de manera que el agua que sobre pueda ser utilizada para abastecimiento.

salvemos el ega.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s