Esta semana hemos conocido el archivo provisional del caso de la Bajadica y la sentencia de absolución en el caso de Raimundo el Canastero. No sabemos todavía si estos dos casos están definitivamente cerrados, ya que el abogado fascista de UPN puede poner recursos. De todas formas, valoramos la situación positivamente tanto para los y las acusadas como políticamente. Los últimos años UPN ha perdido un gran peso institucional: fuera del gobierno, débil en los municipios más importantes, tensiones internas… En la estrategia de colocar al partido en el juego político, ha emprendido una fuerte ofensiva contra varios colectivos e iniciativas del pueblo. Las diferentes medidas que parecen injustificables en el pueblo, se entienden dentro de una táctica propagandística a nivel de Navarra. La consecuencia de esta ofensiva está siendo una absoluta derrota de UPN.
Por un lado, ha quedado clara la efectividad del trabajo antirrepresivo hecho en la calle. Se han puesto en cuestión el relato victimista de la derecha reaccionaria y el modelo de convivencia vacío defendido por la socialdemocracia institucional. Se ha puesto límite a una tendencia autoritaria que está cogiendo fuerza en el contexto general y se ha evitado que avance en su expresión a nivel local. Ejemplo de ello son los actos que se celebraron por la libertad de expresión pese a no saber si había autorización del ayuntamiento o haber puesto las txoznas este año sin permiso. Gracias a la organización y a la desobediencia se han podido ejercer ciertos derechos básicos frente al autoritarismo de la burocracia.
Por otro lado, se ha conseguido parar un grave proceso judicial contra decenas de compañeros y compañeras. La protesta masiva que se ha realizado en la Bajadica ha sido ejemplar, saltando fuera de los estrechos límites en los que permiten protestar las instituciones burguesas. Se ha conseguido normalizar la legitimidad cultural de los derechos políticos del proletariado. Es decir, se ha hecho política al margen de los partidos profesionales y sus instituciones. UPN ha tratado de ganar en los juzgados lo que está perdiendo en la calle, y también en ese terreno se ha llevado una derrota, pese a haber tenido la colaboración de la policía de todos los colores. Así pues, ha quedado en evidencia el papel que juega la policía en la represión política, ya que ha intentado enjuiciar a varios militantes. Ni siquiera la juez ha entendido por qué han decidido enjuiciar a determinadas personas. Nosotros y nosotras lo vemos claro: las bases de datos de la policía guardan el perfil de aquellos militantes políticos que le son incómodos, para así poder reprimirlos.
Para terminar, estos dos procesos judiciales sirven para desenmascarar el carácter real de las instituciones burguesas. La cara reaccionaria de los partidos, diferentes cuerpos policiales, una legalidad autoritaria, ataques y criminalización de medios de comunicación de masas, la defensa ideológica de la convivencia opresiva de la socialdemocracia y los grandes costes económicos son muestra de la violencia de estas instituciones. La oposición a la derecha reaccionaria y a las instituciones capitalistas esta siendo en la calle, y asi será, no en el pleno municipal. Recordemos que la moción que presentó UPN para llevar acabo un proceso judicial contra los absueltos Raimundo el Canastero, no tuvo ninguna oposición. Es más, el exalcalde de EH Bildu mostró su solidaridad con la actual alcaldesa.
Desde el Consejo Socialista de Lizarraldea, felicitamos a los y las 27 de la Bajadica y a Raimundo el Canastero. Exigimos el archivo de la causa que hay abierta contra Oier, jóven que fue abofeteado por la alcaldesa. También que las txoznas puedan desarrollarse con normalidad. Seguiremos poniendo nuestro grano de arena en la lucha por recuperar las Txoznas. Nos reafirmamos en nuestro compromiso antirrepresivo y antiautoritario respecto a estos casos y los que puedan venir, en defensa de los derechos políticos.
Lizarraldeko Kontseilu Sozialista

