Otro año más y sirviendo de precedente, a las 12 del medio día se lanza el cohete que » simbólicamente » dará comienzo a las fiestas de Estella/ Lizarrako jaiak.
Este año tal y como lo hace un reloj averiado o mejor dicho, parado, el equipo de gobierno ha acertado en el colectivo encargado de lanzar el cohete.
Es para muchos y muchas un orgullo que dicho colectivo sea la asociación gitana KER KALI.
Sé que a alguna gente de Lizarra pues no le gusta, a mí sí. ZORIONAK KER KALI eta JAIZORIONTZUAK.
Y otro año mas hay que recordar que en Lizarra-Estella las fiestas comienzan OFICIALMENTE, me da igual lo que digan porque lo de después del cohete es un vermú, un aperitivo para la GRAN COMILONA que es la SALIDA DE LOS GIGANTES y por lo tanto es cuando en mi ciudad desde siempre y porque somos así, porque somos de la Zona Media de Navarra, porque no somos ni Montaña ni Ribera, nos VESTIMOS DE BLANCO CUANDO SALEN LOS GIGANTES.
Así que por favor no seáis aldeanos, cazurros y lo que es aún peor, no imitéis a los de la capital. Tenemos nuestra propia tradición y es lo mas original de Nafarroa.
Si tenéis comida, preparáis, vosotros y vosotras, la ropa y en una bolsa bien doblada la dejáis en el txabiske o local donde vayáis a comer. O quedáis en la casa mas cercana para vestiros. PERO MANTENER LA COSTUMBRE HOSTIA!! QUE NOS QUEDAN POCAS ASÍ DE ORIGINALES.
Que luego vais diciendo eso de «Soy de Estella » y no cuidais de lo nuestro.
Por otra parte hay que agradecer a este equipo de gobierno, cacique y prepotente, la ausencia de las Txoznas y la barraca de la Bota Peña.
Por eso hay que pedir que no entremos en provocaciones. Que nos alejemos lo mas posible de la alcaldesa Marta
(Thysson) Ruiz de Alda. Que si como es tradición, el equipo de gobierno hace la Bajadica del Puy, se actúe como siempre, bailando y saltando delante de ellos y ellas y no entrar en provocaciones.
Y a la señora alcaldesa y el grupo de intolerantes que encabeza les pido que hagan como hicieron los anteriores alcaldesa y alcaldesas, aguantar. Que no llenen la bajadica de policía y dejen a los y las jovenes divertirse.
Respetaros unos a otras. Saltar, bailar, cantar y reivindicar pero pasarlo bien.
No se nos olvide que las fiestas son del pueblo y ninguna representante municipal nos las puede amargar.
Que las txoznas volverán porque nunca deharemos de luchar por nuestros derechos adquiridos tras años de lucha.
Y respeto. No tolereis ni un acoso sexual , ni un abuso sexual. Hablar entre las y los miembros de cada cuadrilla y poner pie en pared ante acosos y abusos sexistas.
JAIAK BAI BORROKA ERE BAI.
¡¡Y DE BLANCO CUANDO SALGAN LOS GIGANTES COPÓN!!
Félix Goikotxeta Vega

