5 de Abril manifestación contra el negocio de la vivienda en Donosti (12.00 en el Boulevard)
Y una vez más salimos a las calles. Y una vez más mostramos la rabia popular en contra del negocio de la vivienda y las siempre-sumisas-al-amo políticas públicas en el ámbito de la vivienda. Una vez más nos encontraremos cara a cara. Una vez más y las que haga falta. Todos los focos apuntando hacia el otro lado del Atlántico, es normal. “¡Que viene el lobo!”, gritaba Pedro, y el lobo sentado en nuestra cocina tomándose un café con Pedro tras una buena comilona a base de cordero. Rearme, fascismo, problema crónico en vivienda, discursos de hedionda meritocracia entre la juventud, genocidios, guerra comercial sin tapujos, …
El o la que no quiera ver en esta enumeración la lista de la compra de una crisis de sociedad, de sistema, del capitalismo, que levante las persianas y amanezca. Y mientras tanto (beneficios desorbitados de grandes empresas y bancos, presupuestos militares, rentabilidad récord en la especulación inmobiliaria), el empobrecimiento de la clase trabajadora en todos los sentidos. Después de una multitudinaria manifestación en Bilbao el pasado diciembre, una vez más tomaremos las calles de Donosti el 5 de abril. El problema de la vivienda se agrava y las políticas institucionales son incapaces de alinearse con los intereses de la clase trabajadora y responder efectivamente.
Esta incapacidad, no nos engañemos, es esencial y fundamental; el Estado debe, en todo momento, proteger la acumulación de capital, es el latido y la sangre que circula por el aparato político. En el ámbito de la vivienda, una moratoria que solo se ha aplicado al 30% de los casos, avales a propietarios favoreciendo la especulación, “topes” a la subida de precios una vez los precios son lo suficientemente elevados como para ser, el de la vivienda, uno de los sectores más rentables. Únicamente las medidas que sean a costa de la ganancia del rentista y mejore la posición política de la clase trabajadora serán efectivas. Y una vez más salimos a las calles.
Barcelona, Sevilla, Valencia, Madrid, Vigo, Donosti, se llenarán del clamor de la organización de la clase trabajadora y los gritos de rabia para poner fin a este sinsentido. Solo desde la organización y la lucha se consiguen conquistas duraderas, no podemos dejar que nuestro futuro como clase dependa del evanescente juego parlamentario. ¡Compañeros, compañeras, nos vemos en las calles!
Sindicato Socialista de Vivienda de Lizarraldea
@Kontseilua_Liza

