Por unas fiestas populares, participativas, laicas y sin maltrato animal, por Mikel Gonzalez-Echeverri

Las fiestas de Estella-Lizarra siempre se han caracterizado por su fuerte carácter popular y participativo, en el cual toda peña, asociación o grupo organizado puede proponer y desarrollar actividades festivas dotándolas de su sello particular: gastronomía, cultura, euskera, reivindicación, música, tradición… Así ha sido y así lo hemos disfrutado durante los últimos años, pero ha llegado un equipo de gobierno liderado por UPN y sustentado por PP y PSN, que ha decidido revertir esta situación utilizando cambiantes, siempre unilaterales y en ocasiones peregrinos razonamientos para dar y quitar permisos y ayudas a diestro y siniestro.

Además tienen la idea de que el programa festivo les pertenece y son ellas las que permiten que participen de él a los grupos, peñas, asociaciones y demás. Cuando la realidad debería ser la contraria. Desde Contigo-Zurekin defendemos el carácter popular y participativo de nuestras fiestas y no entendemos que estas dependan del gusto, capricho o fobias del o de la titular de la comisión de Festejos o del equipo de gobierno de turno.

No a las restricciones unilaterales a la Peña la Bota, no al cambio de ubicación no consensuada de las Txoznas. Tampoco entendemos ni compartimos, que estando en un Estado aconfesional los actos religiosos sean uno de los ejes vertebradores del programa de festejos. El representante público de ContigoZurekin en el ayuntamiento de Estella-Lizarra no asistirá a los actos religiosos ni procesiones contemplados en dicho programa, pues defendiendo la total laicidad de las instituciones públicas, consideramos fundamental respetar todas las creencias, sin privilegiar ninguna y manteniendo la neutralidad del espacio público, promoviendo la inclusión y evitando cualquier tipo de discriminación basada en convicciones religiosas.

No podemos dejar de lado otro de los ejes principales del programa de estas fiestas. Nos referimos a los espectáculos basados en el maltrato animal. No compartimos esta manera de disfrutar la fiesta a costa de infligir maltrato a los animales. Menos compartimos aún que esta “afición” se promueva en edades tempranas. Por último queremos trasladar a la ciudadanía que el representante de Contigo-Zurekin sí estará presente en el cohete y demás eventos civiles de las fiestas.

Entendemos que pueda haber otras maneras de expresar el rechazo a las políticas y maneras del equipo de gobierno y quien lo sustentan, pero consideramos que debemos reivindicar con nuestra presencia, el reto que asumimos de impedir que el ayuntamiento de Estella-Lizarra se convierta en propiedad privada del trío UPN_PSN_PP Porque Estella-Lizarra es plural y diversa, porque Estella-Lizarra es de toda la ciudadanía NO A ESTE MODO DE GOBERNAR , DE GESTIONAR LAS FIESTAS Y DE APROPIARSE DE LAS INSTITUCIONES.

Mikel Gonzalez-Echeverri Peñagaricano

Concejal de Contigo-Zurekin en Estella-Lizarra

Deja un comentario