Utzi Sugarra bakean! por Onintze Arrastia Mauleon

El sábado 22 de Junio saldrá una manifestación a las 18:30 desde el Gaztetxe Sugarra con el lema “Udalaren mehatxuen aurrean, Sugarra defendatu” —“Ante las amenazas del Ayuntamiento, defendamos Sugarra”—. Pero, ¿por qué es importante esta manifestación?

            Es importante sobre todo para la juventud de nuestro pueblo. Porque la juventud no solo se preocupa por salir de fiesta, armar escándalo o estar todo el día pegados a las pantallas, como últimamente quieren hacernos creer. En Lizarra hay una juventud dispuesta a organizarse para hacer frente a las injusticias sociales, y que quiere tomar decisiones sobre sus vidas, por encima de los intereses de políticos y empresarios. Aunque muchos políticos y medios de comunicación criminalizan a la juventud, lo que realmente les molesta es esa juventud organizada e inconformista.

            Es por ello que todo ese sector juvenil harto de trabajos precarios; problemas mentales por los estudios; el encarecimiento de la vida; el autoritarismo de la policía, algunos profesores o los jefes; o de no tener espacios libres para socializar (hacer deporte, organizar conciertos…), tiene la oportunidad de salir a defender el Gaztetxe Sugarra. Porque este espacio autogestionado es uno de los mejores antídotos para esta miserable vida a la que nos quieren condenar a la juventud de la clase trabajadora.

            El Gaztetxe es un espacio gestionado por una asamblea en la que cualquier joven puede participar siempre que no tenga ninguna posición discriminatoria clasista, de raza o género. Aquí se organizan presentaciones de libros, actuaciones culturales (teatro, conciertos, magia, bertsosaio…), recogidas de alimentos para el Sahara, salas de reuniones para colectivos como las txoznas, campeonatos de mus, ajedrez o pinpon, entrenamientos de boxeo, una sala para estudiar, una sala para el Sindicato de Vivienda y mucho más. Todo esto gracias un gran trabajo en auzolan y la implicación de la juventud que no recibe un solo céntimo a cambio. Todo lo contrario, lo que ha recibido a cambio son 20.100 euros en multas.

            En total son 6 multas. Tenemos 3 multas de 6.000 euros cada una por organizar conciertos sin licencia. Son multas del 2022, cuando todavía no existía acuerdo de cesión del local. El anterior Ayuntamiento encabezado por EH Bildu envió los informes de la policía municipal a la consejería de interior del Gobierno de Navarra y esta consejería controlada por el PSN ha ejecutado las multas. En 28 años de Gaztetxe siempre se han hecho conciertos, muchos más de los que se hacen ahora, ¿por qué llegan ahora estas desorbitadas multas por una actividad que siempre se ha hecho con total normalidad? En las asambleas que hicimos con el vecindario cuando se okupó el gaztetxe acordamos no hacer excesivos conciertos por la molestias que supone y nos comprometimos a no hacer más de 5 conciertos al año. Cosa que siempre hemos cumplido. Quienes parece que no lo respetan son la policía municipal y el Gobierno de Navarra: por un lado, hace años identificaron a un miembro del gaztetxe por poner carteles en el entorno del Gaztetxe pidiendo que la gente no mease en la calle y respetase al vecindario; por otro lado, una de las personas multadas es vecina del barrio.

            Las otras 3 multas las pone el actual Ayuntamiento liderado por UPN con un convenio de cesión firmado. Una de ellas es por organizar conciertos, cuando en el convenio se contemplan las actividades culturales y en nuestros estatutos se contempla esta actividad. Otra por ruido, siendo un criterio arbitrario de la policía municipal, ya que no hay ninguna prueba de ello. La última, por haber anunciado la programación de carnaval mediante carteles en la calle. Esta última multa demuestra la clara intencionalidad política que tiene UPN de ahogar económicamente el gaztetxe, ya que, hasta donde sabemos, nunca se ha multado a una asociación por ver sus carteles puestos en la calle. De hecho, muchos de los carteles que se ven llevan el logo del Ayuntamiento, porque colabora en distintas actividades.

            Por todo esto, vemos que todos los partidos que han tocado poder tienen una responsabilidad en la ofensiva económica contra el Gaztetxe Sugarra. Y es que esto va más allá del color de un partido u otro. Son las propias instituciones las que no permiten que haya una juventud que se organiza al margen de ellas.

La ofensiva de las instituciones contra los espacios autogestionados como lo es el Gaztetxe de Lizarra es un claro ejemplo de la política antiproletaria y autoritaria que va aumentando junto con la escalada del fascismo. Este no es un caso aislado; en el resto de Euskal Herria también ha habido casos de represión contra Gaztetxes y centros de control obrero, y desde aquí queremos mostrar toda nuestra solidaridad con aquella juventud que, como en Lizarra, no se detiene ante las amenazas de las instituciones. Queremos poner en valor el trabajo de Defentsa Komunitatea, colectivo en el que participamos para organizar la solidaridad entre los espacios conseguidos fuera de la ley del mercado y del control de las instituciones sobre ellos. Por eso hablamos del control de la clase trabajadora sobre estos espacios.

La juventud trabajadora está unida y organizada; todo ello se resume en el trabajo constante que hacen los Gaztetxes y Gazte Asanbladak —asambleas juveniles—. Como demostración de fuerza  y unidad, estaremos del 28 al 29 de junio en Azpeitia (Gipuzcoa) en las Gazte Langileon Topaketak —encuentros de jóvenes trabajadores—.

            Como conclusión final, volviendo al marco de Lizarra, la oportunidad de llegar a una solución que no pase por la represión económica está en las manos del PSN en el Gobierno de Navarra y de UPN en el Ayuntamiento. Por eso, en la manifestación volveremos a mostrar nuestra voluntad de hablar, dialogar y llegar a acuerdos con el Gobierno de Navarra, tal y como lo hicimos en su día para firmar dos convenios de cesión. Además, pediremos a UPN que deje de ir contra el Gaztetxe.

Este sábado saldremos a las calles de Lizarra a demostrar que el Gaztetxe Sugarra es más que un espacio, ya que es lo que une a la juventud de nuestro pueblo y que sigue vivo. Ante cualquier amenaza, defenderemos Sugarra con uña y carne.

Onintze Arrastia Mauleon

Deja un comentario