El edil de Contigo-Zurekin decide no participar en actos religiosos con el resto de corporativos

Así lo ha comunicado esta formación política a través de una nota de prensa, que Estella Noticias, reproduce íntegramente a continuación:

Este año el cargo público de Contigo-Zurekin no acudirá en calidad de cargo público, con su medalla corporativa y en representación de la institución a la celebración de la Misa Solemne por el día de San Andrés en cuerpo de comunidad con el resto de la corporación. Los cargos públicos de Contigo-Zurekin Estella Lizarra no participamos en este tipo de actos religiosos. Esto suele atribuirse a nuestras creencias, pero nada más alejado de la realidad. No tiene que ver con las creencias personales de cada uno, sean las que sean, sino con una convicción democrática sobre la separación de poderes entre la Iglesia y el Estado. Una sociedad laica debe estar regida por el pueblo y no por otros poderes, por muy sagrados que estos sean. Hablar de laicidad implica que las instituciones democráticas no tomen partido en los asuntos religiosos de la ciudadanía.


Durante mucho tiempo se confundió Estado con Iglesia y se potenció este modelo de participar en lo religioso como responsable público, y es complicado ir cambiando estas costumbres. De hecho, el actual Ayuntamiento indica que la Corporación debe estar presente en actos de carácter religioso que se celebran con motivo de algunas festividades de la ciudad u otros actos en los que, por su solemnidad o relevancia, se considere oportuno por la Alcaldía.


La ausencia del representante de Contigo-Zurekin en actos religiosos pretende ser una pequeña contribución al cambio político dentro de las instituciones en el que queremos seguir trabajando. No participar en estos eventos es nuestra forma de reclamar una política que no interfiera en lo religioso. Entendemos que haya personas que no compartan nuestro criterio o que prefieran que las cosas se mantengan como hasta ahora, pero nuestra organización continuará trabajando en esta dirección, con el fin de que podamos conseguir una sociedad plenamente laica y democrática.

Deja un comentario