Órdago y amenazas para las guerreras, por Pilar García Torres

Ya sé que muchos dirán que están hartos del tema de la RFEF y las jugadoras de la selección, del beso no consentido de Rubiales a Jenni, etc. pero es que esta cuestión no es un tema de prensa rosa, es una cuestión de dignidad, igualdad, lucha, oportunidades, reivindicaciones justas, pero sobre todo es una posibilidad para hacer las cosas bien y no como siempre, por eso no podemos cansarnos de leer, ver o escuchar la repercusión que tiene esta cruzada contra las mujeres que se atreven a levantar la voz.

¿Os acordáis de la edad media y de cómo mataban a las mujeres que sobresalían en cualquier ámbito? Pues eso es lo que está pasando ahora con las mujeres que se han atrevido a denunciar las deficiencias, machismo y falta de medios en ese ambiente machista, sexista y soez que es el mundo del futbol.

Desde luego que tienen razón cuando dicen que hay que cambiar a todo el staff adjunto a Rubiales, porque la reacción de la RFEF contra las jugadoras denota una de dos cosas, o las dos; o el capo sigue moviendo los títeres en remoto, o todo el staff está tan podrido y es tan machista como lo es Rubiales.

Estamos hablando de una organización que controla todo el futbol español en nombre de España, no es una empresa privada, aunque la controlen todos los capos no sólo del futbol, sino de la economía de este país, no puede quedarse esta lucha en la cabeza pensante, porque está demostrado que muerto el perro, no se ha acabado la rabia.

¿En serio que pensamos que estas criaturas, por muy profesionales que sean, que lo son y lo han demostrado, van a jugar bien bajo la presión a la que están sometidas? ¿De verdad que no nos damos cuenta de que se las está castigando por atreverse a plantar cara al machismo futbolístico? ¿Somos tan ignorantes como para pensar que esto es un pulso normal en una negociación colectiva entre iguales?

Iba a empezar diciendo, con todos mis respetos para Montse Tomé, pero no lo voy a decir porque no me merece ninguno. ¿Cómo una mujer puede justificar la no convocatoria de Jenni Hermoso para protegerla? ¿Quiere decir esto que las demás están en peligro? Perdona Montse, es de manual de primero de machismo retirar a la víctima del ámbito en que se ha producido la agresión, en vez de apartar y sancionar al agresor y sus comparsas.

¿Proteger a Jenni consiste en truncar su carrera? O es un aviso para navegantes por si acaso a otro machirulo prepotente se le ocurre alguna gracieta de “cuñao” en la que se pueda ofender alguna jugadora o la opinión pública mundial, que por cierto, es la que nos está juzgando en este momento, alucinan tanto como nosotras viendo lo que está pasando.

Insisto en que las jugadoras tienen razón, hay que echar a toda la dirección de la RFEF, porque no sabe gestionar una crisis, porque han tenido un mes para solucionar un problema y no han hecho ni caso, porque son los adláteres de una organización corrupta creada por cada uno de los presidentes que han pasado por ella y porque ni las jugadoras ni el país se merece esta gentuza.

Hace un mes desde el triunfo de las guerreras y en vez de poder celebrarlo por todo lo alto, estamos asistiendo a una lapidación de las mujeres futbolistas digna de lo peor de una época negra que ya creíamos medio superada ¡¡¡Anda que no nos queda por hacer en igualdad en este país!!!

¿Os imagináis que por un momento hubiesen sido los Carvajales, Moratas, Rodrigos, Asensios, etc. los que hubiesen pedido que no les convocaran hasta que no cambiasen el equipo de gobierno de Rubiales? No, claro que no nos lo imaginamos, porque no sería un problema, como no lo es para los machitos de la selección masculina que sus compañeras se estén peleando un cambio del que probablemente ellos también se beneficiarán, o no, a lo peor ese es el motivo de  su insolidaridad.

Ayer escuchaba a un tertuliano de deportes de la SER, no recuerdo cómo se llamaba, que no es posible despedir a nadie de un día para otro, como exsindicalista sé de buena tinta que esto no es cierto, en este país el despido es libre, lo que no es, es gratis, ojalá eso de que no se puede despedir en dos días fuera cierto, pero es que han tenido un mes para hacerlo, tiempo que han desperdiciado en intentar que no se notara que son los mismos.

Las jugadoras reclaman que por ejemplo, el equipo de comunicación de la RFEF responsable de un comunicado que Jenni no escribió exculpando al presidente, sea retirado de sus funciones, eso en cualquier empresa es motivo de despido inmediato, además disciplinario, imagino que también es susceptible de ser un delito, ya que usurparon la identidad de la jugadora poniendo en un papel en su nombre algo que ella ni siquiera conocía.

La estrategia despótica del organismo es de manual de represalias, primero dividir a las jugadoras, o intentarlo al menos, después convocar a unas sí y a otras no, mentir diciendo que se ha hablado con ellas cuando no es cierto y por último amenazar con aplicar una ley que no se ha cumplido en la convocatoria, como es avisar con al menos quince días a jugadoras y sus respectivos clubes ¿Hay alguien al mando en la RFEF? ¿Rubiales quizá?

Nada nuevo bajo el sol,  lo que está pasando con el futbol femenino no es ni más ni menos que el reflejo de lo que pasa en cualquier empresa todavía hoy; se humilla, vilipendia, sanciona, etc. a toda persona que se atreve a protestar porque no se estén haciendo bien las cosas, si a esto le sumamos que además son mujeres tenemos la tormenta perfecta, entre la lucha por los derechos laborales y la reacción del machismo patriarcal.

Se acabó, ha tenido que ser el gobierno a través del Consejo Superior de Deportes quien ha tenido que tomar cartas en el asunto y comprometerse con las jugadoras presionando a la RFEF para que se produzcan los cambios que ellas, muy objetiva y razonadamente reivindicaban.

Se acabó, ha sido el grito de desesperación de estas mujeres que se lo han jugado todo a la carta de la dignidad, que ha despertado muchas conciencias masculinas que eran ignorantes de que el cuerpo de la mujer no se toca si no hay un consentimiento expreso, que no sirve de excusa la alegría de una celebración.

Y ese Se acabó se ha convertido también en la reivindicación de los derechos laborales de los que gozan sus compañeros hasta hoy insultantemente mudos, en la reclamación de estructuras iguales a las que gozan los machitos futboleros, pero sobre todo ha sido la expresión de una dignidad humana que sólo ellas han sabido inspirarnos con su resistencia y su buen hacer.  

¡¡¡Bravo chicas, lo habéis conseguido!!! Empiezan los despidos de la dirección machistamafiosa. Tenéis la razón, el coraje y el apoyo de todas y muchos, de todas las que siempre hemos luchado por la igualdad y de muchos que lo han hecho codo a codo con nosotras, el machismo al igual que el fascismo lo erradicaremos más temprano que tarde, porque ya no tenemos miedo.

Sois un ejemplo, desde aquí nuestra energía más luchadora, estábamos con vosotras en la pelea y ahora estaremos también animándoos en vuestro juego. ¡¡¡A por los Juegos Olímpicos!!!, Sabéis cómo se hace y estaréis tranquilas para hacerlo.

Pilar García Torres

Deja un comentario