Turismo:  Políticos  y Lobbys, por Ángel Montón

La industria del turismo al igual que las Olimpiadas, cada cuatro años tiene su cita.

Las Olimpiadas con la celebración de los Juegos Olímpicos y el turismo con la renovación de cargos políticos, (tanto en las administraciones, como en los lobbys turísticos) que gestionan todo lo relacionado con el destino.

En el caso del turismo, concretamente elmes de septiembre, es el momento de la renovación de los cargos políticos y los representantes en las asociaciones turísticas (lobbys).

En unos casos, serán los representantes de los ayuntamientos, que son los que los subvencionan los (lobbys).

Por otra parte, en el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, se cambia de gestores, según hayan sido los resultados electorales

Es el momento de colocar a los amigos del partido ganador, o del partido que gestione la Dirección General de Turismo.

Las Olimpiadas, al igual que la industria del turismo, tienen su similitud.

Los deportistas se esfuerzan en conseguir buenos resultados; los funcionarios también lo hacen, pero en este caso, con el objetivo de poder optar, a alguno de los puestos de designación directa.

El propósito es claro. A ver si tengo suerte y me dan un puesto de negociado o director de algún departamento.

Es el momento de hacerse visible, mostrando sus méritos, utilizando el peloteo, la adulación o simplemente, por ser afín, o afiliado a un determinado sindicato, o militante del partido gestor, que además de poder y ego, se obtiene una mejor asignación económica.

Desgraciadamente, la politización por parte de los funcionarios es muy alta, bien sea por afinidad, por afiliación , o por interés.

Este hecho luego se refleja, en  las decisiones, a la hora de apoyar o no, determinados proyectos o subvenciones.

Los criterios de elección no suelen ser objetivos, y en muchos casos son sectarios.

En muchos casos, la actitud del funcionario es determinante, a la hora de tener apoyo o subvenciones, para los proyectos presentados, en el Departamento de Turismo.

Por el resultado de las elecciones municipales y autonómicas, en Navarra, el relevo en los puestos de representatividad, va a ser muy importante en esta legislatura, tanto en el departamento de turismo, como en los lobbys turísticos.

La relevancia de estos relevos, es trascendente, porque hay muchas aspectos que hay que afrontar.

Por una parte, hay que implementar proyectos que quedaron pendientes en la legislatura pasada.

Por otra, porque se está produciendo un cambio disruptivo en el paradigma turístico y que muchos de los actuales gestores y CEOS, no han llegado a intuir, percibir y conocer.

Desde el punto de vista de la gestión turística, los representantes y gestores turísticos, van a tener que asumir la compleja tarea de gestionar el destino.

Con las nuevas incorporaciones de representantes políticos, deberán de tomar decisiones, sobre aspectos que no tienen el conocimiento necesario.

Por esta razón, será frecuente (aunque hasta ahora también pasaba) que sus decisiones no sean las acertadas, en función de su indoctismo.

Todo ello, desde el punto de vista y enfocado, a las necesidades reales del destino, y especialmente. las demandas de los viajeros, sin olvidar los cambios disruptivos que se avecinan.

La demanda de protagonismo de los políticos en la gestión turística, siempre ha sido alta.

Su argumento siempre es, que  son ellos los que aportan la mayor parte de los fondos que gestionan los lobbys.

Este argumento aun siendo cierto, es conveniente recordares, que el dinero que ellos reparten, no es de ellos, sino que proviene de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos.

A partir de ahora, gestionar el turismo no va a ser una tarea fácil, más bien  complicaday compleja para los CEOS y los lobbys.

Pero va a ser mucho más complejo, (en función de su indoctismo turístico), el papel de los representantes políticos, que entren en los consejos de administración de los lobbys.

Hoy el turismo se está desarrollando en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y antiguo).

Pero además del VUCA, estamos inmersos en un nuevo y disruptivo cambio de paradigma, que origina que todo sea mucho más complejo de gestionar.

Este nuevo paradigma lo está ocasionado la [IA] (inteligencia artificial), y va a originar una transformación a la hora de gestionar tanto los destinos como los  lobbys.

Por otra parte, los gestores de los lobbys, no conocen y no son conscientes de la nueva transformación que nos viene con la IA.

Con todos estos cambios y condicionamientos, tengo serias dudas, de que los representantes políticos que se incorporen, sean capaces de adaptarse a estos disruptivos cambios.

Uno de los más afectados en la Merindad de Estella, va a ser el Consorcio Turístico de Tierra Estella.

La razón es, que no van a seguir algunas personas representantes de las Pymes  y que hasta ahora llevaban el mayor peso de las aportaciones.

Tampoco existe  mucho interés, por parte de la mayoría de las empresas  turísticas, de asumir esa responsabilidad. Es más cómodo estar ubicados  en la “zona de  confort”.

Por todo ello, si los políticos quieren adaptarse y ser eficaces en la gestión del los lobby y el destino, deberán esforzarse en aprender a gestionarlo, porque solo con interés y buena intención no será suficiente.«


Ángel M. Montón

Clúster Turístico Urbasa Estella

Deja un comentario