El turismo es una industria y como tal, hay diferentes opciones que se ofrecen como oferta. De de esta manera, se origina el concepto de competencia.
El significado de competencia según la RAE, procede del vocablo de latín, “competĕre” y entre sus varios significados, tomamos el que mejor encaja en este caso:
“Organizaciones o propuestas, que rivalizan en un mismo mercado, ofreciendo un mismo producto o servicio”.
Ahora vamos a conocer el concepto de sustituto, (del latín substitutos),para poder compararlos y ver sus diferencias, (especialmente en el ecosistema alojativo).
El concepto de “Sustituto” se refiere a: “realizar una actividad, reemplazando a la otra, y ocupando el lugar que estaba realizando.
Conociendo el significado y las diferencias de los 2 conceptos, podemos aplicar con gran acierto este axioma:
“En turismo hoy en día, las nuevas propuestas de valor y servicios, están sustituyendo a las antiguas, es su propio campo de juego”.
Hoy, el turismo es dinámico, volátil y disruptivo, especialmente después de las últimas crisis sociales y los cambios de los hábitos personales de los viajeros.
La crisis de 2008 trajo la inclusión de otros actores, que fueron más innovadores y dinámicos, ofreciendo a los usuarios, lo que necesitaban y demandaban, de una manera directa, cómoda y sencilla.
En algunos ecosistemas, como por ejemplo el alojativo, estás nuevas organizaciones o lobbys,(Booking, etc.) hoy son los dominadores de las reservas, de momento.
Otras, como por ejemplo Airbnb, (‘Air bed and breakfast’. Cama de aire y desayuno), surgieron como siempre, de la crisis de 2008. La crearon 2 diseñadores de moda, de 20 años, (llamados Unicornios) que al no poder pagar su alquiler, tuvieron la excelente idea de alquilar habitaciones.
Lo sorprendente de estos nuevos lobbys, es que surgieron con muy pocos medios y ahora, actualmente, son multinacionales que dominan casi todo el mercado.
Ninguna otra organización ha podido competir con ellas. Son los dominadores del mercado, pasando en poco tiempo, de ser unos competidores, a ser los SUBSTITUTOS.
Esta nueva dinámica, solamente es el punto de partida, para que este mismo efecto, se esté trasladando a otros aspectos del ecosistema turístico.
Para poder entender y conocer este fenómeno, hay que tener visión misión y propósito turístico, ademas de conocimiento; pero especialmente, tener muchos datos y saber interpretarlos.
La Inteligencia Turística te indica, que no es suficiente, conocer lo que ha pasado, hay que saber, intuir o predecir, lo que va a ocurrir en el corto y medio plazo.
De esta manera, podremos adelantarnos y tomar las medidas adecuadas, para ser los BENEFICIADOS, y no los perjudicados.
Actualmente en turismo, el problema no es ya tu COMPETENCIA, sino tus SUSTITUTOS.
En el ecosistema alojativo, los hoteles, y un segmento de casas rurales, van a ser los más perjudicados por el efecto de los sustitutos.
Por el lado de los SUBSTITUTOS, están los apartamentos turísticos, que se están beneficiando, (sin hacer nada especial, excepto adaptar viviendas para uso turístico), de esta nueva disrupción y demanda por parte de los viajeros.
De esta manera,una parte no son conscientes de lo que les va a suceder y por otra, los otros actores, tampoco son conocedores del poder que tienen con su oferta, para ser los auténticos sustitutosdel ecosistema alojativo.
Pero el nuevo paradigma turístico de competencia o sustitutos, no es solamente privativo de los alojamientos.
Con la aparición de la Inteligencia Artificial (IA), la disrupción va a ser aun mayor, y va afectar a muchos ecosistemas de la industria turística.
Las únicas variables inciertas, en un entorno V.U.C.A. (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) son: el tiempo que va a tardar en llegar y los nuevos actores que liderarán este cambio, pero especialmente, las nuevas reglas, que a partir de ahora, van a condicionar la actividad turística.
Desde el Clúster Turístico Urbasa Estella, ya nos estamos preparando, para adaptarnos a esta nueva disrupción turística.
Los lobbys, pymes y organizaciones turísticas, deben de ser conscientes del fenómeno que viene y tomar las medidas necesarias para no ser eclipsados por los sustitutos.
Ángel M.ª Montón González
Clúster Turístico Urbasa Estella

