Isabel Cadena nueva presidenta de Cruz Roja en Navarra

  • Voluntaria de Cruz Roja en Navarra desde 2017, ha sido designada por la nueva presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, como presidenta autonómica para los cuatros próximos años, a propuesta del Comité autonómico.
  • Isabel Cadena es la primera mujer que se hace cargo de la Cruz Roja en Navarra desde 1925.

Isabel Cadena Riera ha sido nombrada presidenta autonómica de Cruz Roja en Navarra. El nombramiento lo ha hecho efectivo la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, tras la elección y propuesta de la mayoría del Comité autonómico de la Institución en la Comunidad foral.

La nueva presidenta, nacida en Barcelona en 1963 y residente en Cirauqui-Zirauki desde 2008, es Ingeniera técnica agrícola, Master en finanzas y empleada de banca. Tras su ingreso como voluntaria en 2017, desde 2019 ha estado al frente de la Asamblea local de Cruz Roja en Estella, como presidenta local “con especial dedicación a la vulnerabilidad social y el medio ambiente”. Previamente ha contado con experiencias como su colaboración en campos de personas refugiadas en África y Asia.

Isabel Cadena sustituye en la dirección a Pedro Arzoz, delegado de Cruz Roja en Navarra durante el último año. Y se convierte en la decimo novena persona que ostenta la presidencia de la primera Asamblea de Cruz Roja Española, fundada en Navarra el 5 de julio de 1864. Hasta 1925, las mujeres presidían la Junta de Señoras de la organización. En ese año se fusionan las ramas de Damas y Caballeros de la Cruz Roja pasando a ostentar la Presidencia de Honor, pero no la propia dirección.

“Han tenido que pasar 98 años para que pasase. ¡Ya tocaba una mujer!”, se alegra Isabel Cadena. “Quiero empezar una nueva etapa en la historia de Cruz Roja Navarra. Las mujeres al frente de las direcciones tenemos mucho que aportar y apoyar al amplio equipo de voluntariado y técnico en el que, mayoritariamente, hay mujeres”, señala la nueva presidenta. “Y lo intentaré hacer con la sencillez y el compromiso que me caracteriza”.

Como el lema del reciente Día Mundial de la Cruz Roja, la nueva presidenta señala que “hacemos desde el corazón. Y lo hacemos a través de nuestra base social: la persona de al lado y las que queremos encontrar, especialmente, para solventar la soledad no deseada o el territorio despoblado, por ejemplo”.

Tras sus propósitos, el primer paso de la nueva presidenta de Cruz Roja Navarra está siendo la conformación del equipo que le acompañará durante su mandato. Para ello, a propuesta de los respectivos Comités, procederá al nombramiento de las presidencias de las Asambleas locales. Buscando dedicaciones y voluntades que, como a ella, le surgieron espontáneamente cuando “un buen día fui a la consulta del dentista, junto a la sede de Cruz Roja en Estella, me asomé…¡¡y hasta hoy!!”

Cruz Roja cuenta en la actualidad con 16 Asambleas en Navarra y tiene actividad en la práctica totalidad de localidades de la Comunidad foral, a través de sus áreas de conocimiento: Socorros, Inclusión social, Empleo, Salud, Educación, Medio ambiente y Actividad internacional. Y lo hace a través de acciones dirigidas a infancia y juventud, personas mayores y dependientes, mujeres en dificultad social, personas con difícil inserción laboral, migrantes y solicitantes de acogida internacional, además de recursos para la intervención en servicios preventivos, urgencias y emergencias, entre otros.

Para ello cuenta, en la actualidad, con más de 6.300 personas censadas como voluntarias y más de 24.600 asociadas o colaboradoras. Todas ellas, con el apoyo de Administraciones públicas y entidades privadas, han conseguido atender a más de 40.000 personas a través de más de 227.800 respuestas, en 2002.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s