Hace dos años en el Festival Azken Muga en Azkarate, se realizó una exposición colectiva de escultura que aglutinó a 74 escultores, navarros y de otras comunidades autónomas, a partir de entonces, numerosas actividades y exposiciones relacionadas con esta disciplina se han ido realizando por todo el territorio navarro.
Fruto de la relación forjada en estas actividades entre los artistas ha sido la creación de la asociación “Nafarroako Eskuahaldunak”, primera asociación que pretende aglutinar a los escultores navarros y fomentar esta disciplina artística en el territorio, cuyo nombre en euskera podría traducirse como los que pueden o tener poder con las manos. En un momento difícil para el arte y la cultura, intentamos recuperar la importancia que la escultura ha tenido en nuestra sociedad y abrir nuevos caminos, con formatos actuales, abiertos a los cambios que nos esperan y la utilización de las nuevas tecnologías, colaborando y mezclando nuestro trabajo con otras disciplinas artísticas.
Esperando que estos cambios permitan a los nuevos creadores desarrollar esta profesión de manera digna y gratificante. En este contexto, esta semana se inaugurará la exposición “Escultura navarra en Estella”, donde 23 artistas expondrán su obra, mostrando una parte del panorama creativo navarro del momento actual, esta muestra pretendemos llevarla por diferentes pueblos de la geografía navarra. La exposición tendrá lugar en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella, del 5 de mayo al 4 de junio, siendo su inauguración el próximo viernes día 5 a las siete de la tarde.
En la muestran participan los siguientes artistas Alberto Aldaba, Alicia Osés, Ariel Elizondo, Belén Arévalo, Cuichán, Faus7no Aizkorbe, Félix Lizarraga, Guillermo Olmo, Iñaki Villanueva Ortega, Iosu Goñi, Javier Perez Fabo, Jesús Alcoz, Julián Lizarraga, Koke Ardaitz, Lesagibel, Luis Morea, Luisa Aldaburu, Maite Canto, MarPn Peño, Paul Montague, Peio Iraizoz, Nery Adriana Pradenas Olabarria y Silvia Etxandi. La ac7vidad de esta Asociación no se limitará a esta muestra, el próximo 19 de mayo en Plazara de Pamplona realizará una exposición con 50 escultores y escultoras, para rendir un homenaje a la mano de Irulegi y reivindicarla como escultura navarra de donde procedemos. También el próximo verano tiene previsto realizar un programa de actividades en La Ciudadela de Pamplona, mezclando diversas disciplinas artísticas, tanto plásticas como escénicas con la escultura.
