Hace años que en todo el Casco Viejo de la ciudad está prohibido circular a toda persona NO autorizada. Desde entonces existe en las entradas de la zona señalización que prohíbe la circulación por dicha zona.
En su día se colocaron unos bolardos neumáticos que se bajaban con las tarjetas repartidas para los vehículos autorizados.
La ordenanza municipal que regula la zona se aprobó en 2018. Esta regula tanto la zona ZAC como la ZEL (en el centro comercial, con limitación de 90 minutos). En la zona de 90 minutos al principio también hubo muchas dudas, pero estas se fueron resolviendo y, como vemos diariamente, el sistema funciona, se produce la rotación de los vehículos.
Ahora se han colocado unas cámaras cuya misión es automatizar el control de la zona ya que la señalización lleva colocada desde hace muchos años. Es decir, vienen a sustituir a los bolardos neumáticos instalados hace ya unos años.
El objetivo es hacer que el Casco Antiguo sea una zona con menos vehículos, que los coches no pasen por ella simplemente para acortar recorridos por la ciudad, ya que se trata de una zona peatonal. Lógicamente, a estas zonas también pueden acceder las personas residentes, personas que tengan alguna bajera o trastero, un comercio, vehículos de carga/descarga, etc.
Con la implantación de este nuevo sistema surgen muchas dudas que se irán solventando progresivamente con la nueva automatización. En este sentido el Ayuntamiento será flexible. De hecho, se está dando un periodo de prueba y habrá tolerancia ante posibles infracciones de personas que están vinculadas con esa zona.